El problema llegó primero a las consultas de Pediatría y Medicina de Familia de los centros de salud. Urgencias también lo sufre por épocas. Y ahora ha alcanzado también a Ginecología del Chuvi. El jefe del servicio, el doctor Carlos López Ramón y Cajal, explica que no hay especialistas en paro para cubrir el elevado número de bajas que registraron este año. Llegaron a 11 en verano y ahora están en 8, alrededor de un 20% de la plantilla. Una situación que, sumada a las vacaciones, ha aumentado la demora en consultas y cirugías no urgentes ni oncológicas y ha llevado a suspender citas de la consulta de infertilidad.

El doctor López Ramón y Cajal subraya que se trata de un problema de previsión a nivel nacional que se está padeciendo en "casi todos los centros". Se forman menos profesionales de los que demandan la pública y la privada. En los últimos cuatro años, el Ministerio de Sanidad solo concedió dos de las tres plazas de formación MIR por curso para las que está acreditada Ginecología del Chuvi. Para la próxima promoción, el Estado le acaba de conceder la tercera. El doctor López, como soluciones, propone formar más especialistas -una medida a medio y largo plazo- y apunta a la posibilidad de importar profesionales, como otros países.

El déficit de profesionales que padeció el servicio durante el verano por bajas y vacaciones ha aumentado la demora. "Vamos al día en cáncer, precáncer y operaciones urgentes; cuando hay poca gente, tenemos que priorizar", explica el doctor.

Una de las afectadas es Judith Vila Lourido. Hace año y medio, le detectaron miomas -tumor benigno- en el útero que le provocan un fuerte sangrado. Tras probar sin éxito varios medicamentos, el 23 de mayo, le indicaron una cirugía con prioridad 2. Son los casos "graves", con compromiso del Sergas de operar en 60 días. Lleva ya el doble y le han derivado a una clínica privada que le ha comunicado que no le podrá meter en quirófano hasta final de año. A Judith le provocaron la menopausia para acabar con la anemia causada por el sangrado continuo y para que estuviera en buenas condiciones para la operación, pero cuenta que ese efecto ya se está pasando. No es un cáncer, pero señala que la incapacita para trabajar y le provoca depresión. El Sergas asegura que está "agilizando la atención atendiendo a su situación".

Otro de los puntos afectados es la consulta de infertilidad. No se ha podido cubrir la excedencia del profesional que la llevaba y se han suspendido citas a pacientes. El doctor López señala que están buscando huecos en las agendas "como un rompecabezas" para encajar las 40 pendientes y asegura que queda poco para resolver esto.

Mejora tras el verano

Le preocupa más la demora en Ginecología. "Calculo que después de vacaciones se empezará a solucionar todo. Llevo todo el verano buscando ginecólogos y ahora empiezo a encontrar alguno", explica.