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Fin a 35 años de abandono de la vieja carretera provincial en Vigo

"Desde hoy la obra es una realidad imparable", destacó ayer Caballero tras criticar la "desatención histórica" a la que la anterior Diputación "condenó" a este vial que llega a las puertas de Plaza de España. Su reforma es financiada en un 40% por el Concello y el 60% restante lo aporta la Diputación. Su presidenta reconoció ayer que "la ciudadanía no entendía cómo se humanizaba todo Vigo y quedaba sin intervenir esta zona para devolver el espacio público a la gente".

El proyecto afecta a 900 metros de vial, incluye la plantación de 139 árboles y al menos catorce bancos y una de sus patas fundamentales es la mejora de la seguridad. Deja una sección de unos 14 metros formada por dos carriles de 3,25 cada uno salvo en la llegada a Gran Vía, donde se mantienen los tres carriles actuales. Se elevarán los pasos de peatones y se aumenta el ancho de las aceras hasta un mínimo de 1,80 metros libres salvo en la desembocadura con Gran Vía. Se aprovechará para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.

La actuación incluye la mejora de la Alameda Andrés Gao con más juegos infantiles y mejoras del parque biosaludable para mayores y como novedad incorpora justo enfrente un circuito de crosstraining que consiste en una combinación de equipos de entrenamiento que permiten actividades para diferentes niveles y edades. El proyecto contempla el diseño de una aplicación que funcione como un entrenador personal en línea y que a través del móvil guíe a usuarios sobre ejercicio y nutrición.

Los siete refugios para contenedores que se distribuirán a lo largo de estos 900 metros de vial estarán flanqueados por jardineras y está previsto también el ajardinamiento del talud entre la avenida de Madrid y el número 9 de Emilia Pardo Bazán. El plazo de ejecución es de 12 meses y la oferta a la baja de la adjudicataria deja la inversión en 2,38 millones.