¿A quien no le gustaría revivir viejas épocas con los juegos de la infancia? Esto fue lo que pensaron los miembros de la asociación RetroGalaicos, que este pasado fin de semana organizaron la segunda edición de Retrovigo, un gran evento de ocio electrónico de juego libre al que acudieron decenas de aficionados de todas las edades a este mundillo. El tema sobre el que se centró esta cita fue el Beat'em up, "el todos contra el barrio, golpes contra tus enemigos con los puños", según los organizadores.

El espacio habilitado para el evento por Aula D, una escuela de diseño de la ciudad que acaba de cumplir 31 años, se dividía en la zona de consolas (Sega y Sony) orientadas al Beat´em up, otra zona de juegos de diferentes temáticas y consolas de todas las épocas y un espacio de exposición de ordenadores antiguos. En una de las mesas y jugando con una de las míticas Sega Master System estaban Nuria y Javier, que ya asistieron al evento el año pasado. "Venimos por nostalgia y por poder ver y probar estos aparatos en vivo porque tenerlos todos en casa sería imposible. A mí me gustan sobre todo los juegos tipo Comecocos o el Super Mario", comentó Nuria. A su lado, Javier atendía a la partida y confesó que le gustaban los juegos antiguos como el Sonic, porque le recuerdan a su juventud, "cuando iba a las recreativas a las máquinas de monedas". Ambos siguieron durante un buen rato mirando atentamente a la pantalla, donde realizaban carreras de coches.

En otra de las mesas y con mucha animación, agitaban sus mandos en todas direcciones Rubén y Marcos, que se batían en un interesante duelo de tenis. "Sigo mucho las noticias sobre viodejuegos pero entre el trabajo y el tiempo que le dedico a la música ya casi no juego, solo con el móvil", afirmó Marcos. La primera consola del vigués fue una Atari 2600, que se lanzó al mercado en 1977, pero reconoce que su favorita era la Dreamcast "aunque solo tuvo dos años de gloria", indicó entre risas. Rubén explicó que sí le dedica bastante tiempo a jugar, sobre todo en el ordenador, pero también tiene la Xbox y la Play Station 4."Me encantan videojuegos míticos como el Mario 3, el Donkey Kong de la Nintendo, el Resident Evil y el God of War de la PlayStation", dijo.

Entre los expertos en materia de aparatos electrónicos de todas las épocas, se encontraba en Retrovigo David Novo, coleccionista de consolas y ordenadores. Dentro del material expuesto, destacaban por ejemplo, y en perfecto estado de conservación, un ordenador Spectrum de los 80, un Sinclair ZX80 o un Apple II. "Empecé a coleccionar este tipo de cosas por afición y cuando la gente se deshacía de sus ordenadores antiguos si me interesaban se los compraba. En esta exposición hay ordenadores raros como el ZX80 que no se distribuyó en España y es imposible encontrarlo porque se hicieron pocos", aclaró. Además, mostró algunas placas base, procesadores y chips de vídeo de otros modelos de computadoras junto a algunas revistas de electrónica de hace décadas.

Los aparatos que estaban a disposición de los visitantes y los de las pequeñas exposiciones, forman, según el Director del Centro Tecnológico Gallego de Videojuegos, Miguel Areán, "una de las mayores colecciones existentes en España". "Esta cita es un éxito que atrae cada vez a más tipos diferentes de público, desde niños hasta personas mayores", aseguró.

Ayer los ganadores del torneo de Beat'em up, en el que todos los que lo desearon demostraron sus habilidades con el juego específico "Street of Rage 2", recibieron sus premios correspondientes por las altas puntuaciones alcanzadas como broche de oro a esta cita que también se celebra en otras ciudades de la geografía gallega como A Coruña.