Uno de los tres profesores que Educación ha recortado este curso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia era el que se encargaba del programa Erasmus. Varios alumnos extranjeros han aterrizado al inicio de curso en un centro en huelga y sin nadie que los oriente. También una profesora, Annette Lofy, responsable del instituto de Diseño escénico en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, en Austria. Con el paro, el conocimiento que pensaba compartir con los alumnos en Vigo lo tuvo que comprimir en tres horas el mismo día que se iba, el viernes. "Es una pena, los estudiantes tienen muy poco tiempo para beneficiarse de mi experiencia en otro país y en otro negocio", lamentaba. Defiende el Erasmus como algo "muy positivo, inteligente y necesario" y advierte que "sin un coordinador, no funciona".

-¿Qué pensó cuando llegó y vio la situación?

-Antes de que llegara, había alguien que se preocupaba de mí de un modo realmente profesional, haciéndome sentir segura. Era el coordinador de Erasmus, con el que contactaba por internet. Fue muy responsable introduciéndome en todo. Era muy importante para mí saber que venía de la mejor manera posible. No sabía nada de la situación y de que iba a haber una huelga en los primeros días. Ahora estoy aquí cuatro días y no hay nadie que se haga responsable de mí, porque él perdió su trabajo. Es una gran laguna. Mi expectativa, como una especie de embajadora de otro país, era venir para hablar de intercambios de experiencias y para crecer juntos. Y no es lo que va a pasar. Me pregunto cómo un programa de movilidad Erasmus puede seguir adelante sin nadie que lo lleve. En Graz hay una responsable para estas relaciones internacionales, que es muy estimada y tiene dos asistentes. Es algo importante para una universidad, para tener una buena imagen en el mundo. Ir fuera para intercambiar conocimientos didácticos o educativos te coloca en un alto nivel educativo.

- ¿Entiende los motivos de la huelga? ¿Los apoya?

-Desde que llegué, el cargo que tiene que dar la bienvenida a gente de otros países y mantener un alto nivel de relaciones internacionales no está ahí. Alguien decidió que no era importante y eso es lo que no entiendo. Por supuesto entiendo la huelga y las razones por las que intentan hacer sus protestas visibles. Es una cuestión de apreciar a tus profesores, a la cultura. No solo sucede en España. En Austria tuve un contrato de un año en un campo muy específico. Lo digo porque veo que aquí tenéis contratos por un año. Empiezas con mucha energía e implicación y después no puedes seguir. Si no tienes seguridad de si vas a continuar, empezar nuevos proyectos no es la situación óptima para un profesor.

-¿Cuántos alumnos por profesor tienen?

-Los de artes son institutos pequeños para poder alentar a cada uno a sacar su estilo personal. En el de Diseño escénico tenemos 24 alumnos. Y en la universidad en la que estudié igual, había un máximo de ocho estudiantes por clase y eso garantiza que alguien se preocupa de ti y de tus necesidades. Ayuda a los alumnos a sacar su propio lenguaje artístico, su estilo individual en el diseño. No es como Derecho, que se trata de meter un montón de conocimiento en la cabeza. Aquí tienen que encontrarse a sí mismos en su expresión y esta es la única manera en que se puede.

-¿Arte dramático en Austria está en la Universidad?

-Tienes la escuela de arte dramático en la Universidad de Interpretación de Música y Artes. Cada parte -estudios musicales, arte dramático, diseño escénico...- trabajan juntos. Es un beneficio para los estudiantes porque comparten visiones. Es como la vida que les espera fuera.

-¿Conoce algún otro país en Europa donde arte dramático no esté en la universidad?

-No. Tiene todo el sentido que arte dramático sea un área de conocimiento dentro de la universidad. Es una educación compleja. El grado universitario es necesario, abre puertas. Si un estudiante quiere tener una oportunidad en el mercado laboral necesita el título universitario. Y después de 20 años trabajando como directora de arte en cine, es mi título lo que me posibilita para enseñar. Sin él no podría. Solo es uno de los aspectos por los que es importante que esté en la universidad. Si no, va a estar más limitado. No está al mismo nivel.