Santiago de Compostela, Córdoba y Polonia. Estos son los tres lugares donde tres jóvenes estudiantes de ESO de Las Acacias, Teresa Álvarez, Patricia López y Carmen Pérez, tuvieron que debatir íntegramente en inglés sobre diferentes temáticas (las energías renovables, el euroescepticismo...) para conseguir formar parte del equipo que representa a España en el European Youth Parliament (EYP).

Una de sus últimas citas fue la semana pasada en la ciudad polaca de Bialystok, donde asistieron a un congreso nacional y tuvieron que ponerse al día sobre temas locales como el sector del carbón o la problemática del alcohol en el país. El objetivo, como explica Mari Luz Álvarez-Puylla, la profesora que apoyó a las jóvenes para participar en la iniciativa, es "fomentar el espíritu crítico de los jóvenes y que se planteen maneras de mejorar la sociedad".

Ninguna de ellas había debatido antes y todas coinciden en que esta experiencia ha marcado un antes y un después en su vida personal y académica. "Cuando fuimos a Santiago era todo nuevo, no entendía la logística y no había debatido en mi vida", asegura Álvarez, a lo que añade que ha aprendido "que hay diferentes maneras de ver el mundo". Pérez coincide y explica que "a veces la gente piensa que tiene la razón pero hay que aprender a entender porque otras personas piensan lo contrario a ti". Por su parte, López explicó que "repetiría porque el EYP es como una gran familia".

De los temas que tuvieron que tratar, destacan la transexualidad, las fake news, la crisis de los refugiados y el euroescepticismo.