El plan "Alerta Galicia" se centra exclusivamente en la asistencia urgente de escolares con padecimientos crónicos que en un momento determinado pueden sufrir una descompensación incluso con compromiso vital. La propia sentencia del juez de Vigo que dictaminó sobre el caso del niño diabético cita este programa, explicando que el mismo posibilita que el profesorado "sea capaz de reconocer la urgencia médica provocada por un cuadro agudo" de ese tipo de patologías y "de prestar una primera atención" a la espera de que lleguen los sanitarios del 061.

En épocas como la actual, con el inicio del curso escolar, es cuando se produce el mayor número de solicitudes para inscribir a niños con estas patologías en el plan. Para anotar a un escolar en el programa, los padres o tutores deben firmar un formulario y aportar el informe médico, que debe contemplar el diagnóstico y las recomendaciones asistenciales. Será el centro escolar el que tramite el expediente con Urxencias Sanitarias 061, que contactará después con el colegio para informar de la inscripción. Si es necesario tener en las instalaciones educativas algún fármaco relacionado con la enfermedad, deberá ser aportado por la familia del menor.

Por ejemplo, en los casos de las anafilaxis consecuencia de las alergias alimentarias, hay autoinyectables de adrenalina. En la diabetes, el medicamento que se inyecta en situaciones críticas es el glucagón. Ante una urgencia en el colegio y antes de que lleguen los sanitarios, el 061 da por teléfono las indicaciones de cómo proceder y si es necesario usar estos medicamentos de choque.