Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto se abre a "discutir" con Redondela sobre el uso de Duchess

Entretanto la Autoridad Portuaria seguirá adelante con el arreglo de los accesos a una parcela que proyecta destinar a contenedores vacíos

Contenedores apilados en la nueva parcela de Progeco en Areal. // R.G.

El rechazo de Ayuntamiento de Redondela a la iniciativa del Puerto de Vigo de destinar la parcela de su propiedad en Duchess (Rande) al almacenamiento de contenedores vacíos entorpece el plan de Praza da Estrela de ofertar estos 37.000 m2 para esa actividad en menos de dos años. Este es el plazo máximo que se había fijado el presidente Enrique López Veiga cuando logró el desmantelamiento del almacén de Progeco en Teis facilitando a esta empresa dos alternativas donde reubicar los depósitos, en Areal y en la terminal Ro-Ro, ambas concedidas con carácter temporal a la espera de que estuviese lista la superficie redondelana donde se guardarían definitivamente. El dirigente portuario reitera su defensa de este proyecto pero ante la oposición personificada por toda una corporación que preside un miembro de su mismo partido (PP) como Javier Bas, ahora se muestra "abierto a discutir sobre los usos".

"Si alguien quiere discutir sobre los usos estamos dispuestos a escucharles", argumenta López Veiga. En la reunión que tuvo en su despacho, Bas se limitó a reiterar su apuesta por el aprovechamiento turístico y cultural de toda la zona, aunque sin entrar en más detalles. "Si me presentan una propuesta turística claro que no me cierro a valorarla", dijo ayer al tiempo que aprovechaba la oportunidad de insistir en la defensa de su proyecto. "Es que no es nada nuevo. Se trata de una parcela que hace muchos años se pavimentó para el almacenamiento de contenedores vacíos", abundó para completar que se trata de una actividad "inocua" para el medio ambiente.

El regidor redondelano se opone al uso previsto para Duchess pero acepta encantado el arreglo de los accesos. El problema es que la mejora que la Autoridad Portuaria lleva meses negociando con la Dirección General de Carreteras -con una inversión superior al millón de euros que consta reservada en su Plan de Empresa- se planteó con el único objetivo de facilitar la entrada y salida de los camiones que transportan contenedores a unos terrenos que precisamente por sus angostos viales, constreñidos a su vez por el trazado ferroviario, han hecho que la actividad de esta parcela sea simbólica. Y permanece en esta situación desde hace más de 10 años.

Conexión con el museo

Ante la tesitura política generada por Redondela, el presidente portuario podría descartar la reforma de los viales en respuesta a la imposibilidad de cumplir su propósito. Una medida que se presenta como improbable entre compañeros de partido, máxime con la cercanía de las elecciones municipales. De hecho el Puerto ya tiene decidido seguir adelante con un proyecto que al mismo tiempo, de ahí también el respaldo del alcalde de Redondela, contempla una nueva conexión con el museo de la batalla de Rande.

Además, esta mejora de los accesos en Duchess se enmarca dentro de una reorganización más amplia del ámbito de tutela portuaria que abarca hasta el cargadero de granito de David Fernández. El planteamiento -ya recogido en el Plan Estratégico cuyo borrador Praza da Estrela presentará en breve- dibuja la unión por mar pero sin necesidad de rellenos y por tierra a través de un carretera única de las tres zonas ahora separadas en este ámbito (cargadero de mineral, concesión de Vieira y la del granito).

Compartir el artículo

stats