Peinador sonríe una vez más. Las estadísticas de agosto ofrecidas ayer por Aena reflejan un crecimiento del 8,2% respecto al mismo periodo del año pasado y lo sitúan como el segundo mejor octavo mes de la historia del aeropuerto vigués. Los 121.939 pasajeros movidos tan solo fueron superados en 2007, cuando pasaron por el aeródromo 126.666 personas. A partir de ahí los registros cayeron en picado hasta 2013, cuando tan solo se registraron 68.282 usuarios en la terminal, casi la mitad que en este ejercicio. Si se mantiene el impulso de los últimos ocho meses el aeropuerto superará la barrera del millón de pasajeros en noviembre y es muy probable que cierre el ejercicio con más 1,1 millones de personas, una cifra que no se alcanza desde 2010.

El crecimiento de Peinador no es algo puntual. En el acumulado del año lleva 33.240 viajeros más que en 2017 (un incremento del 4,5%) pese a perder alrededor de 180 vuelos y 21.000 usuarios por la sustitución del sistema antiniebla entre mayo y junio. De haber estado operativo el ILS la mejoría sería considerable. El nuevo mecanismo tendrá una vida útil de entre 12 y 16 años y asegura el aterrizaje de cualquier avión en condiciones de baja visibilidad.

Las rutas anuales siguen marcando el ritmo del aeropuerto. La conexión a Madrid (Iberia y Air Europa) registró 61.239 pasajeros, casi 12.000 más que hace un año. También mejoró, aunque en mucha menor medida, el enlace a Barcelona (Ryanair y Vueling), que movió a 500 personas más que en 2017. Lisboa (TAP), por su parte, perdió 250 viajeros y se mantiene en números muy similares a los del curso anterior. La línea a Bilbao (Air Nostrum) estuvo interrumpida entre el 19 de julio y el 3 de septiembre mientras que la Gran Canaria (Binter con el apoyo de Air Nostrum) contó con casi 3.000 personas (un 40% más). Valencia, que se convertirá en una ruta anual a finales de octubre, tuvo buenos números al mover a 3.727 personas en agosto, un millar más que el mismo periodo del último ejercicio.

Las rutas estacionales también arrojan buenos números. Las cuatro internacionales que opera Ryanair (Milán, Edimburgo, Bolonia y Dublín) sumaron casi 12.600 pasajeros con ocupaciones en torno al 90%. Las que operó Air Nostrum a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) lucieron el cartel de "no hay billetes" en numerosos vuelos para mover a unas 4.500 personas. Londres y París, por su parte, registraron 2.500 usuarios, cifra muy similar a la de hace un año.

El repunte del aeródromo vigués no es casual. El turismo sigue creciendo año a año y las terminales nacionales se benefician de ello. En agosto, por ejemplo, movieron a un 3,4% más de personas que en 2017. Al igual que Peinador, Alvedro creció por encima de la media estatal (11,8%), mientras que Lavacolla anotó por segundo año consecutivo un retroceso en el principal mes del verano (-1,5%).

En cuanto a las operaciones en la terminal olívica se registraron en agosto 1.377 vuelos, lo que supone un 4% más que el año pasado. En este apartado el aeropuerto de A Coruña anotó un considerable aumento del 20,2% mientras que el de Santiago bajó casi un 2%. En el último mes Peinador movió más de 68 toneladas de mercancías, una mejora del 55%.

A mes y medio de que se inicie la temporada aeronáutica de invierno, que abarca desde noviembre hasta marzo (ambos inclusive), el futuro a corto plazo del aeródromo vigués está bien asegurado. Además de ganar tres rutas respecto a los últimos ejercicios (Gran Canaria, Tenerife y Valencia), el Imserso ha programado una treintena de vuelos a los dos archipiélagos españoles de los que se operaron en 2017, lo que permitirá engrosar las estadísticas durante los próximos meses.