El Parlamento de Galicia abrirá una comisión de investigación sobre el accidente causado por el desplome de una plataforma en Vigo, durante el festival de música y deporte O Marisquiño, la noche del 12 de agosto y que causó más de cuatrocientos heridos.

La petición de constitución cursada por el BNG y En Marea contó con la abstención del PPdeG y los votos en contra de los socialistas, después de que el pleno del Ayuntamiento de Vigo -con mayoría del PSOE- también se opusiese a abrir una comisión de investigación en el ente local. "No seremos quien de impedir que se sepa qué paso y se investigue. Esa opacidad que practica Abel Caballero no la queremos", ha proclamado la parlamentaria del PPdeG, partido mayoritario, Teresa Ejerique.

"Queremos transparencia y no queremos circos", ha proclamado Ejerique al defender la decisión de su grupo parlamentario, adoptada en la reunión de esta mañana y que permite que se abra la comisión en el Parlamento gallego.

"El Parlamento tiene que servir para dar respuesta a unos hechos y evitar que situaciones de estas características puedan repetirse", han coincidido los portavoces de En Marea y BNG, Luís Villares y Ana Pontón, respectivamente al defender la apertura de la citada comisión.

De este modo, la comisión sobre O Marisquiño será la primera que se ponga en marcha durante esta legislatura, mientras que aún está pendiente el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación sobre la desaparición de las antiguas cajas gallegas, que se inició en 2013

Investigación judicial

El alcalde de Vigo abogaba ayer una vez más por que sea la justicia la que dirima las responsabilidades por lo ocurrido durante la celebración de O Marisquiño. Abel Caballero, quien en las últimas semanas había cedido al edil de Seguridad la portavocía del gobierno para todo lo relacionado con el accidente, criticó además que durante una entrevista radiofónica el presidente de la Xunta apuntase a la responsabilidad del Concello.

"Es patético escucharle hablar del hundimiento de calles, ignorando que lo que se hundió fue un muelle competencia y responsabilidad del Puerto. En toda la entrevista no hizo ni una referencia al Puerto de Vigo", censuró. El primer edil recordó además que la estructura de hormigón que colapsó el 12 de agosto es "15 años anterior" al convenio Abrir Vigo al Mar.