Zona Franca sigue apostando por la internacionalización de las empresas para contribuir al desarrollo de la economía gallega y la creación de empleo. El Consorcio estatal pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre una nueva edición de su programa "Vía Exterior" para ayudar a dar el salto a nuevos mercados a un total de 20 firmas seleccionadas por su potencial de crecimiento y destinadas, entre otros segmentos, a la alimentación de animales, la informática, la comercialización de moluscos, los vehículos eficientes o la fabricación de implantes. Son todas ellas empresas que ya han demostrado una evolución positiva a lo largo de 2017 y 2018, que cuentan con algún cliente internacional y que son intensivas en capital humano. La selección realizada por parte de los técnicos del organismo se centra fundamentalmente en sectores como las TIC, el turismo, la salud y el bienestar.

"Más rápido, más lejos y mejor" es la filosofía de este proyecto al que recurren docenas de firmas en busca de "asesoramiento para abordar con mayores garantías la definición de las estrategias de internacionalización". Así lo expresan en las solicitudes, en las que revelaron su idoneidad para la comercialización online de sus productos o que ya están enfocadas al negocio digital. La mayoría tiene presencia internacional y ahora tratarán de llegar a nuevos mercados en Europa, América Latina y Asia.

El nuevo delegado de Zona Franca, David Regades, considera esta nueva edición "una oportunidad para contribuir a un mejor crecimiento económico de Vigo y su área de influencia y fomentar la creación de puestos de trabajo". Las empresas seleccionadas son en su mayoría de servicios, por lo que "Vía Exterior" las apoyará en la formación de capital humano, al ser el talento el componente clave de la internacionalización de este tipo de empresas frente a las centradas en el producto.

Las firmas seleccionadas pasarán por dos fases de entrenamiento durante los seis meses de formación que arrancan el próximo viernes con una charla del consultor del Banco Mundial y experto en economía internacional Mario Weitz. La primera fase es la de estrategia y la segunda está destinada a la aceleración. Contarán con un tutor personalizado y un equipo de mentores por país, coaches y formadores que los apoyarán para definir el plan de internacionalización individualizado. Los participantes accederán a un campus personalizado online y concluirán el programa en un foro con inversores para captar financiación.

Zona Franca apuesta en esta ocasión por un amplio abanico de sectores económicos entre los que destacan las TIC, la salud y el turismo. Por poner algunos ejemplos, entre los integrantes de esta edición de "Vía Exterior" están Beiramar Suppliers con un producto de alimentación para mascotas con propiedades funcionales, los programas de formación basados en técnicas hipopresivas de Low Pressure Fitness, las cápsulas de bioinfrarrojos de Photon Platinum products, las experiencias marineras de Bluscus o los productos de serigrafía textil de Branserigrafic, una firma que está ya posicionada en el Museo Reina Sofía y que ahora busca clientes fuera de nuestras fronteras. Es el mismo caso de Mar Ceibe, un hatchery de moluscos para la comercialización internacional de la ostra o la firma Colibrí, que desarrolla y comercializa modelos de scooters con tecnología accesible y eficiente.

Las empresas que no entran directamente en la aceleradora se beneficiarán igualmente del asesoramiento y formación de otros programas de Zona Franca igualmente orientados a la internacionalización.