La comisarías de la Policía Nacional de Vigo y Pontevedra comenzaron el martes a recibir las primeras denuncias de afectados por el desplome del muelle en el entorno portuario. Y es que todas las personas que hayan resultado heridas, cuyo último balance contabiliza 428, tienen derecho a reclamar por los daños, lesiones o perjuicios económicos sufridos. El letrado vigués Carlos Borrás, del despacho Borrás y Parapar Abogados, defiende la interposición de esta reclamación y aporta las claves para percibir esta responsabilidad civil o indemnización por las lesiones o daños sufridos la madrugada del lunes.

70

Accidente en O Marisquiño de Vigo: más de 300 heridos al derrumbarse el Paseo das Avenidas del Náutico

| Partes médicos. Lo fundamental a la hora de interponer la demanda es la presentación de los partes médicos o de asistencia en el hospital o centro de salud al que el herido fue derivado. Y es que comprobar la veracidad de las lesiones o de la presencia en el recinto resulta más compleja al tratarse de un concierto al que se podía acceder sin entrada. "Aparentemente puede resultar fácil comprobarlo pero al no haber un registro, las pruebas son fundamentales", aclara el letrado.

| Testigos. Otro de los puntos claves que destaca el abogado Carlos Borrás pasa por acreditar a base de testigos o amigos la presencia del denunciante en el recinto náutico. "Es posible que alguna persona fuese la que lo trasladase al hospital, por lo que resultará de gran valor su testimonio a la hora de demandar una indemnización", contempla el letrado.

| Plazos. Los afectados por el derrumbe del paseo cuentan con el plazo de un año para reclamar esta responsabilidad civil una vez recibieron el alta médica. A día de ayer, solo seis personas seguían ingresadas en los respectivos centros hospitalarios.

| Vía penal. Cuando se interpone una denuncia, a la vez se está reclamando también la responsabilidad civil, es decir, la indemnización. Los afectados pueden "denunciar penalmente pero reclamar una cuantía por las lesiones, solo aquellos que hayan sufrido algún daño", aclara Borras.

| Pieza separada. Esta fue una de las medidas acordadas por la jueza instructora del caso: la apertura de varias piezas separadas para cada uno de los afectados. Esto implica que las responsabilidades civiles o cuantía a percibir en caso de condena se dirimirán por separado para cada afectado. "Los denunciantes deberán someterse a un examen forense para ser reconocidos", añade Carlos Borrás.