Dos días después del derrumbamiento del paseo de As Avenidas en la madrugada del pasado lunes, seis personas permanecen ingresadas en tres hospitales vigueses. Cuatro (una en la UCI) se encuentran en el Álvaro Cunqueiro, una en Povisa y otra, que fue ingresada la madrugada del lunes, en la unidad de traumatología del Chuvi. La mayoría de ellos presentan lesiones de tipo traumatológico, entre las que se encuentran fracturas de diversos huesos y vértebras y diferentes magulladuras.

A las 18.00 de ayer, habían sido atendidas un total de 442 personas con heridas de distinta consideración derivadas del fatal accidente. En el Hospital Álvaro Cunqueiro (que reforzó personal para ayudar a los accidentados) fueron atendidos 199 pacientes, 57 en el PAC de Vigo, 4 en el PAC de Redondela, 109 en Povisa, 26 en Fátima, 11 en el Hopital de Montecelo, 7 en el Castro, 1 en Concheiro, 4 en Domínguez y 24 en el punto de atención del 061.

A su vez, entre las entradas de urgencias registradas el lunes 13 de agosto entre las 00.00 y las 23.59 horas, 189 fueron derivadas de afectados por el hundimiento del paseo.

Este es el bravo testimonio de algunos de los heridos que quedaron aplastados bajo el gentío:

Luis Bellido, 13 años

Accidente de O Marisquiño en Vigo | Luis, de 13 años, fue uno de los hospitalizados:  “Valiente es toda la gente que estaba allí y consiguió salir”

Accidente de O Marisquiño en Vigo | Luis, de 13 años, fue uno de los hospitalizados: “Valiente es toda la gente que estaba allí y consiguió salir”

Luis Bellido - Fractura de tibia y peroné

"Estaba todo oscuro y la gente gritando, pensábamos que íbamos a morir"

Luis Bellido, de tan solo 13 años, ya descansa en su casa desde que ayer le dieron el alta en el Hospital Povisa. Cuando se produjo el derrumbamiento estaba apoyado en la valla del paseo esperando por unos amigos. "Caí encima de una roca y un chico de 20 años me cayó encima. Estaba todo oscuro y la gente gritando, pensábamos que íbamos a morir", relata con entereza. El vigués reconoce que "no tuvo tiempo casi ni a llorar" cuando estaba en el agujero, ya que solo trataba de que el chico que tenía encima no le aplastase.

"Noté que subía el agua entonces tiré de la pierna para sacarla de entre dos maderas. Cuando lo conseguí no la podía mover, pero levanté los brazos para pedir ayuda y ya me sacaron", afirma. Bellido sufrió la rotura de la tibia y el peroné y ayer fue intervenido para colocarle ambos huesos. Estará escayolado mes y medio y no tiene móvil porque lo perdió en la caída.

Alejandra Carballido, 16 años

Accidente de O Marisquiño en Vigo | Alejandra, de 16 años: ?Cuando me faltaba el oxígeno dije: Se acabó?

Accidente de O Marisquiño en Vigo | Alejandra, de 16 años: ?Cuando me faltaba el oxígeno dije: Se acabó?

Alejandra Carballido - Lesión en una vértebra y fuerte golpe en la cabeza

"Sentía la presión de la gente que me aplastaba y tenía ganas de vomitar"

Alejandra Carballido, de 16 años, fue al Marisquiño con un grupo de cinco amigos con los que veía el concierto en la parte delantera del paseo de madera. "Solo me acuerdo de caer, estar abajo del todo y venirme gente encima. Sentía la presión de que me aplastaban y tenía ganas de vomitar pero supe mantener la calma", cuenta desde el Hospital Povisa, junto a su padre y una prima. La joven recuerda que el par de minutos que tardaron en rescatarla "fueron una eternidad" y que "fue de las primeras en salir" del socavón que dejó el paseo derrumbado.

Carballido confiaba ayer en que le dieran el alta, a pesar de que está con collarín debido a una fisura que sufre en una vértebra que se le desplazó parcialmente. Además, reconoce que tiene dolor por diversas heridas en el tobillo, las costillas y la espalda, todo unido a un fuerte dolor de cabeza derivado del golpe que sufrió en la caída.

Silvia Alonso

Silvia Alonso - Fractura de sacro y pérdida de una muela

"Caí directamente al agua y me costó volver a la superficie"

Silvia Alonso estaba en el concierto con su familia y en el momento del derrumbamiento ella estaba apoyada en la valla del paseo con su marido y su hijo pequeño de 11 años. Sus hijos mellizos de 14 años salieron ilesos porque estaban en primera fila. "Caí y bajo el agua no paraban de golpearme cosas, tardé en subir a la superficie. Estaba todo oscuro, fue el peor momento de mi vida", cuenta Alonso desde su cama del Cunqueiro, donde ingresó el domingo de madrugada.

El alta para ella tendrá que esperar porque sufrió una fractura de sacro, le dieron puntos en el mentón, perdió una muela y sus cervicales están magulladas. Su hijo pequeño pasó la noche del domingo al lunes en la UCI, ya que pensaron que sufría una lesión medular porque no movía las piernas, pero todo quedó en un ataque de pánico.