Síguenos en redes sociales:

Victoria Besada: "El Cristo integra lo mejor de nuestra sociedad"

La primera mujer pregonera en la historia de Vigo, orgullosa de escribir "esta página de la historia"

This browser does not support the video element.

Victoria Besada: "El Cristo de la Victoria integra lo mejor de nuestra sociedad"

Mujer, científica e investigadora de talla internacional. Con Victoria Besada Montenegro se avecina un cambio de era: ella ha sido este mediodía la primera mujer pregonera en la historia del Cristo de la Victoria. La directora del centro oceanográfico de Vigo aprovechó su discurso para darle un papel protagonista a la ría y a la estrecha relación que guardan ella y su familia con la tradicional procesión. Rodeada por Abel Caballero y todos los concejales de la corporación, el obispo Luis Quinteiro Fiuza, los miembros de la Cofradía y otras autoridades, pronunció un discurso en el que comparó la labor del Instituto Oceanográfico en las aguas viguesas con la devoción por el Cristo.

"Como viguesa, como científica y, sobre todo, como mujeres para mí un orgullo y un honor estar escribiendo esta página de la historia que asumo también como una gran responsabilidad." Victoria Besada se mostró encantada de que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria haya dado un paso al frente al nombrarla pregonera.

Después de definirse como una viguesa "por los cuatro costados", explicó que estuvo indagando en el origen dela talla del "Cristo de la Sal" y que como no hayó documentación anterior a 1740 ha dedidido "continuar creyendo en la preciosa leyenda" que le contó su abuela. "Puede que no sea la opción más científica, pero sí la que me provoca mayores emociones".

Acto seguido Victoria Besada destacó el trabajo que se realiza en el Centro Oceanográfico de Vigo que ella dirige. Una labor útil para Vigo y para Galicia gracias al intercambio de conocimiento con armadores y pescadores. "Me gusta imaginar que la primera visión que la imagen del Cristo tuvo de la ciudad de Vigo es la misma que tenemos nosotros cuando regresamos de las campañas oceanográficas, cuando, después de divisar las Islas Cíes, enfilamos la maravillosa ría de Vigo. En ese instante, somos conscientes de que llegamos a casa y que ya estamos protegidos y al abrigo de las duras inclemencias del mar".

Antes de cerrar su discurso señaló que la procesión del Cristo de la Victoria "es más que un acto religioso". "La procesión del Cristo integra lo mejor de nuestra sociedad y engloba los poderes públicos, el fervor religioso y el orgullo de pertenecer a la ciudad de Vigo".

Pulsa para ver más contenido para ti