La decisión del nuevo traslado de las cartillas infantiles de Coruxo a Navia pilló tan de sorpresa a los padres y vecinos como al propio Sergas, que intentó sin éxito localizar "in extremis" un sustituto para esta plaza, tarea que resultó imposible debido al déficit de especialistas que afecta no solo al área sanitaria de Vigo sino a toda la comunidad gallega.

El alcalde Abel Caballero también valoró este traslado. El regidor calificó de "escándalo" la atención pediátrica de los niños adscritos al centro de salud de Coruxo tras una nueva reordenación de los pacientes - un total de 1.108 niños- "en esta ocasión a la otra punta de la ciudad", a la parroquia de Lavadores. "Les obligan a recorrer 35 minutos en coche o más en autobús para acudir al médico, el mismo tiempo que hay entre las ciudades de A Coruña y Santiago", censuró el alcalde.

Caballero también hizo hincapié en la necesidad de analizar con los vecinos afectados nuevas medidas de presión ante la Consellería de Sanidad. El regidor estuvo presente en una de las concentraciones que organizaron los vecinos de la parroquia contra la pérdida de su pediatra, en principio, solo durante la época estival.

Como ya hizo en ese momento, volvió a pedir responsabilidades al conselleiro de Sanidade por la situación de las 1.500 familias afectadas de Coruxo y también por el resto de familias que perdieron la atención de tarde o también sufrieron alguna reordenación. "Estamos ante el peor conselleiro de Sanidad de la historia", en alusión a Jesús Vázquez Almuíña, quien cree que "tiene que asumir sus responsabilidades".