La apuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo por hacer viable para su uso como futura base de contenedores el recinto de Duchess se ha convertido en un quebradero de cabeza con sorpresas incluidas. Pero el presidente está muy decidido con este proyecto por el lujo que supone tener un ámbito tan amplio sin actividad con la acuciante falta de espacios que sufre la jurisdicción portuaria, agravada en los últimos meses por los dos que forzado por los vecinos habilitó en Guixar y Areal para facilitar la clausura del recinto de depósitos de Progeco en Teis. Y esta vez Enrique López Veiga cree haber dado con la solución al problema de los accesos por el que esta explanada a pie del puente de Rande lleva diez años languideciendo. En lugar de mejorar los existentes, tan angostos como impracticables para el paso de camiones con contenedores, ahora se decanta por crear uno nuevo, aunque para construirlo necesita adquirir terreno por valor de 2,3 millones de euros.

El Consejo de Administración del Puerto celebrado este viernes respaldó la adquisición por ese importe a Duchess S.A. -una sociedad creada por la cementera Tudela Veguín- de 22.300 m2. Esta extensión parte desde el inicio del talud que soporta el trazado ferroviario para discurrir en su integridad dentro del mismo ámbito que decidió acondicionarse durante la etapa de Jesús Paz al frente de la institución. Paradójicamente, en estos trabajos en los que se invirtieron entre los años 2007 y 2009 cerca de 2,5 millones de euros acabó por pavimentarse incluso una superficie que no le pertenecía a la Autoridad Portuaria sino a la mencionada empresa.

Suyo solo era en apariencia

Haz click para ampliar el gráfico

López Veiga se ve incapaz de explicar la razón de este otro embrollo heredado. Fiel a la deferencia que practica respecto a las decisiones tomadas por sus predecesores, el presidente se limita a decir que el "expediente de compra de esta superficie estaba parado desde 2008" y que descubrió su existencia durante el planteamiento técnico que preparó su equipo de cara a la negociación con la Dirección de Carreteras sobre la mejora de los accesos a Duchess.

Así que ahora el Puerto compra un terreno que a la vista de cualquiera parecía ya suyo cuando en realidad no lo era. Una "apropiación indebida" al menos en lo estético que tampoco pareció importarle mucho a la propietaria, ya que en Praza da Estrela no se tiene constancia de que la sociedad propietaria advirtiera de la irregularidad, quizá por el nulo uso que registró la explanada durante todos estos años, apenas como aparcamiento de gabarras y de manera puntual.

En cualquier caso, desde la Autoridad Portuaria no han tardado en matizar las cifras referentes a Duchess. En cuanto a las dimensiones de lo que se corresponde con la explanada se precisa que la superficie de propiedad portuaria suma 13.777 m2. Por tanto, la parte cuya compra se autorizó este viernes equivale a casi el doble de lo que tenía registrado como suyo. Y sumadas las dos superficies, el ámbito en conjunto reúne 36.077 m2.

Solventada la cuestión de la propiedad, el Puerto acelerará los contactos con Carreteras que venía manteniendo en el último año pero centrándolos en el proyecto de una nueva conexión de la explanada ribereña con la carretera a Redondela (N-552). Este vial deberá necesariamente discurrir en una parte por debajo de la línea ferroviaria, una actuación a la que los técnicos de Praza da Estrela no ven mayores inconvenientes. El presidente añade como ventaja que también servirá para facilitar el acceso al museo de Meirande sobre la batalla de Rande, tráfico que se segregará del de los camiones con contenedores mediante una glorieta.