Un ritmo de matriculación que agrada al equipo rectoral. Y es que casi dos de cada tres plazas que oferta la Universidad de Vigo ya están cubiertas al cierre del primer periodo de matriculación. Así lo anunció ayer el rector Manuel Reigosa durante el Consello de Gobierno. De las 3.702 plazas que se ofertan para el primer curso de los estudios de grado, solo restan 1.593, aproximadamente un 40% del total, que se pondrán a disposición de los estudiantes una vez se abra el nuevo plazo de matrícula. Reigosa se mostró "confiado" en repetir los porcentajes de ocupación de cursos anteriores, al cerrar el curso pasado con el 99,7% de sus plazas cubiertas.

En este ámbito, el rector anunció la intención del gobierno de desenvolver un plan específico de captación de alumnado -del cual no trascendieron más detalles- con el que hacer frente a las "previsibles" consecuencias del descenso demográfico.

Una de las novedades que trae consigo el nuevo año académico se aplica antes incluso del inicio de la actividad docente. Las clases arrancarán una semana después de lo inicialmente aprobado. Será el 10 de septiembre y no el día 3 cuando de comienzo el nuevo curso lectivo. Este cambio se argumenta en el decreto de la Consellería de Educación que, con el fin de "facilitar la incorporación del estudiantado a las Universidades gallegas, fija el inicio de las actividades académicas docentes en titulaciones de grado y máster en el primer cuatrimestre a la semana del 10 a 14 de septiembre".

Reigosa se mostró conforme con el cambio, ansiando un "acuerdo" entre las tres instituciones no solo en la fecha de inicio, sino en el calendario. "Aunque se defienda la independencia, me parece que el mejor camino es llegar a acuerdos", aseveró el rector.

En sus propuestas, Manuel Reigosa también dio cuenta de futuras aspiraciones para el grado de Ingeniería Aeroespacial, la carrera que cuenta con mayor demanda en la UVigo (el año pasado contó con 192 inscripciones para sus 50 plazas). Dos demandas para la solidez de la carrera como son nuevos equipos y más profesorado esperan estar cubiertas este curso, la primera a partir de diciembre y la segunda "al inicio del curso". Reigosa manifestó también la intención de potenciar esta titulación con el proyecto ya planteado a la Consellería de dotarla de un edificio propio porque "creemos que tiene un futuro prometedor".

En otro orden de cosas, el Consello de Gobierno también abordó las propuestas de modificación de tres grados (Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación, Ciencias del Mar y Química) así como la verificación de tres nuevos títulos de Máster: Industria 4.0, Seguridad y Visión por Ordenador y Gestión de Sistemas de las Comunicaciones.