La conselleira de Infraestructuras y Vivienda Ethel Vázquez avanzó que la nueva senda peatonal y ciclista que discurre desde Navia hasta A Ramallosa, ya en Nigrán, será accesible el próximo mes de agosto. Vázquez, acompañada del delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, visitó las obras en la carretera autonómica PO-325, que "mejorará la conectividad y los accesos peatonales de la parroquia de Navia con la Avenida Ricardo Mella".

Esta nueva senda, cuyo proyecto se presentó hace unos meses a los vecinos, y en las que su departamento está invirtiendo casi 300.000, tiene una longitud de casi 1,5 kilómetros y un ancho medio de 2 metros. Según indicó el itinerario, se está ejecutando en un margen de la carretera autonómica, uniendo así el tramo comprendido entre la glorieta de intersección de la VG-20 hasta el cruce con la calle Muíños, aprovechando además las aceras existentes en pequeños tramos de esta zona y en la salida del PAU de Navia.

La conselleira explicó que esta nueva senda se unirá con el carril bici ya existente, que comienza en la zona de Coruxo y llega hasta Baiona, enlazando ahí con las nuevas actuaciones proyectadas y con las ya ejecutadas en las carreteras autonómicas. De este modo, se habilitará un completo itinerario peatonal y ciclista de casi 50 km de longitud, que recorrerá toda la zona costera desde Vigo, pasando por el Val Miñor y atravesando Oia y O Rosal para llegar hasta A Guarda.

Ethel Vázquez hizo hincapié la apuesta de la Xunta por la movilidad sostenible y por contar con unas carreteras más seguras y en las que convivan "con garantías" vehículos, peatones y ciclistas.

Recordó también que esta nueva actuación de la Xunta, cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, está incluida en el Plan de Sendas de Galicia que, para en la comarca de Vigo se traduce en la ejecución de 9 proyectos, 12,5 km de itinerarios y una inversión de 5 millones de euros. Un plan, subrayó, que en el caso concreto de esta zona, ya se tiene muy avanzado, con 4 sendas completamente finalizadas, 3 en ejecución -incluyendo esta- y otras dos todavía en distintas fases de tramitación.

La conselleria destacó como desde el departamento que dirige "se está transformando en hechos, pasando del papel a la realidad, el Plan de Sendas en esta comarca de Vigo, con actuaciones que buscan mejorar el día a día de los vecinos y vecinas, facilitando sus desplazamientos cotidianas e incrementando su seguridad viaria".