Síguenos en redes sociales:

Los nacimientos caen casi un diez por ciento y está en su nivel más bajo

La actividad urgente, esa que no se puede planificar, se mantiene prácticamente igual fuera del hospital, en los Puntos de Atención Continuada (PAC), rozando las 130.000 visitas. Casi una cuarta parte, en el de la ciudad de Vigo, situado en el Anexo II del antiguo Hospital Xeral -centro Taboada Leal-. Estos dispositivos resolvieron más del 90% de los casos sin tener que derivarlos al hospital.

Las que crecen son las visitas de adultos al Servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro. Acudieron a ellas 63.361 personas este primer semestre, mil más que el del año pasado. El 16% de ellos necesitaron ser ingresados.

El área de hospitalización, precisamente, registró un incremento de casi el 5%, hasta las 22.841 altas. Se debe, fundamentalmente, a la mayor presión por la epidemia de patología respiratoria en el primer trimestre del año. La estancia media continúa un descenso paulatino y se sitúa en los 7,49 días.

Las que también sigue una tendencia descendente son las cifras relativas a la atención a niños. Empezando por las urgencias obstétricas -bajaron de 5.464 a 5.072- y siguiendo por los nacimientos. Estos cayeron casi un diez por ciento y se sitúan en los niveles más bajos de la sanidad pública, con 1.676 recién nacidos en el primer semestre. Las consultas pediátricas en Primaria bajaron de las 240.000. En cambio, las de los médicos de familia subieron hasta superar el millón y medio.

Pulsa para ver más contenido para ti