Vecinos del entorno, monitores que acuden a realizar actividades con escolares o transeúntes de paso. Todos tienen una misma opinión mientras discurren por los terrenos de la ETEA: necesita un "urgente" lavado de cara. "Esta completamente dejada, y no es que no mueva gente, al contrario. Somos muchos los que paseamos o venimos a pasar la mañana o la tarde. Y muchos más seríamos si se recuperase su entorno", revelan dos viguesas que, como cada jornada, recorren los paseos del ámbito de Teis.

Desde pintadas y graffitis en prácticamente todas las paredes o muros que envuelven el complejo -incluidas las pistas de patinaje y skate- hasta hierbas que crecen sin control llegando a no dilucidar la zona de paseo del campo. A todo esto hay que sumarle un nuevo desperfecto, el parque infantil. El suelo de caucho está completamente levantado y roto al igual que las vallas de colores que rodean la zona infantil, que se encuentran cuarteadas y algunas ya tiradas por el suelo. "Está muy descuidado. Hace tres o cuatro años recuerdo de venir aquí con el niño y quedarnos sorprendidos con la zona e incluso convertirse en un sitio de juegos habitual. Ahora eso sería imposible", reconocen Vanessa y Alberto Díaz.

Justo al lado de esta zona infantil encabezada por un barco de madera que también necesita de una pequeña mano de limpieza y restauración, se encuentra la cancha de fútbol y baloncesto. Y es que el complejo está frecuentado en gran mayoría por niños. Así lo contempla un monitor que realiza juegos y actividades a diario con los más jóvenes. "Es una zona con mucha vida tanto para los niños, por las zonas de juego y la playa, como para padres ya que se puede pasear, salir a correr... Es una pena que esté tan dejado", sostiene Miguel Rodríguez para quien la ubicación de la ETEA juega en su contra. "Si estuviera más próxima al centro estaría mejor cuidada", sostiene.

Misma opinión comparten dos vigueses habituales del entorno. Sara y Mingos reconocen que un "lavado de cara" supondría un atractivo mayor para la zona. "Sí necesita un mayor cuidado porque podría ser una zona muy buena para explotar todo el año no solo en verano. El entorno es fantástico pero necesita de limpieza y adecentamiento. No es su mejor imagen", matiza la pareja.

Estas demandas sobre los terrenos de la ETEA ya fueron denunciadas en "múltiples ocasiones" por la asociación vecinal de Teis, cuyo presidente Anxo Iglesias califica como un "un diamante en bruto sin explotar". "Necesita un plan de recuperación integral. Desde la playa de A Punta hasta el muelle no hay ni una sola papelera, solo se corta la vegetación una vez al año... Hay una falta de mantenimiento y por lo tanto de interés por parte de ambas instituciones (en referencia a Xunta y Concello)", admite Anxo Iglesias.

La gran mayoría confía en que la futura ubicación del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC en las antiguas instalaciones de la marina aporte vitalidad y "otra imagen" a la ETEA.

Sara García

"Podría ser una zona a explotar todo el año, pero no está en condiciones"

Miguel Rodríguez

"Tiene mucha vida; si estuviera más céntrica no estaría tan descuidada"

Alberto Díaz

"Hace 3 o 4 años veníamos a jugar al parque, ahora sería imposible"