14 de julio de 2018
14.07.2018

Pastor, a los nuevos economistas: "Seréis referentes en futuros logros"

La presidenta del Congreso cierra el acto de graduación del IESIDE ensalzando los 40 años de la Constitución y la "producción gallega"

14.07.2018 | 02:18
Ana Pastor, dirigiéndose a los alumnos. // J.Lores

Con especial mención al poder de las tecnologías emergentes y la transformación digital pero sin olvidar un factor de primer orden como es el capital humano, la presidenta del Congreso Ana Pastor cerró la ceremonia de graduación de una nueva promoción de alumnos de ADE del IESIDE con un conferencia magistral en el Teatro Afundación.

El papel de la Constitución en su 40 aniversario y su repercusión centró gran parte de su ponencia. Pastor invitó a los 36 nuevos economistas a "guiar su vida profesional" en función de ella. "Los que recibís este diploma sois muy jóvenes y tenéis que recurrir a los libros de historia, a los documentales, al testimonio de otras generaciones para establecer una comparación entre la España de antes y la de hoy. Pero es en el terreno en el que os habéis formado -la economía, la empresa y el desarrollo- el que ilustra muy bien la magnitud y alcance esta transformación", verbalizó Ana Pastor, antigua alumna del centro.

Al acto también acudieron el presidente del IESIDE, Miguel Ángel Escotet, el rector de la Universidad Manuel Reigosa y el alcalde de Vigo Abel Caballero, entre otros.

La presidenta del Congreso repasó los logros que en materia económica y social ha vislumbrado la comunidad gallega en las últimas décadas gracias a la "formación y el conocimiento que permiten progresar y trazar metas en nuestro desarrollo profesional". "No es una exageración decir que sois la generación mejor preparada de nuestra historia y referentes en futuros logros; en 50 años los españoles con estudios pasaron de un 2% a constituir más de un tercio de la población", señala.

Esta reivindicación de la Universidad y su apuesta por la investigación e innovación -valores "que proyectamos al mundo entero"- fue suscrita con argumentos de peso. "España se encuentra hoy entre las 10 mayores potencias científicas el mundo [...]Nuestra Universidad de Vigo figura, junto a otras gallegas en el ranking de las 50 mejores del mundo pertenecientes a la Generación Y", valoró Pastor.

Este auge académico se ha visto traducido en el crecimiento y relevancia de la "producción gallega,"referente mundial en sectores que representan la innovación y tecnología punta". La popular destacó "nuestras fortalezas en la industria, comercialización de productos pesqueros y especialización en sectores como la madera y el corcho" o el "alcance de nuestros vinos" y el "atractivo del turismo" , pero también pidió sumar un alto desempeño en el desarrollo de productos de alta generación como "medicamentos tempranos o la tecnología aerospacial".

Sin duda, uno de los términos que más ha fomentado la Constitución ha sido la igualdad. Pastor reivindicó el papel de las mujeres directivas augurando que "muchas de las que hoy recibís este diploma estaréis entre las protagonistas de este avance, con el que conseguiremos la igualdad a la que todos debemos aspirar".

La presidenta del Congreso cerró su lección magistral con un consejo a los nuevos graduados. "La garantía del éxito está en que actuamos siempre buscando el bien común y no de manera oportunista, procurando el beneficio de todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONSULTORIO DIGITAL


Consultorio digital con la Clínica Veterinaria García Barbón

Francisco Rodríguez, veterinario de Clínica García Barbón, nos acompaña este miércoles, de 11.00 a 12.00 para resolver las dudas más frecuentes de los internautas sobre sus mascotas. Enviad vuestras preguntas ya.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes