12 de julio de 2018
12.07.2018

Lecturas en gallego a pie de playa

La campaña "Os libros ao sol" impulsada por la Concellería de Xuventude permanecerá en Samil hasta el 30 de julio

12.07.2018 | 02:12
Fernando Bravo, encargado de la "biblioplaya", con uno de los usuarios más jóvenes. // J. Lores

La campaña "Os libros ao sol" apuesta por el fomento de la literatura en gallego y habilita una pequeña biblioteca en el paseo de Samil con más de 500 títulos. Los pequeños pueden disfrutar de la "biblioplaya" a través de talleres y actividades.

"Os libros ao sol" es una campaña impulsada por la Concellería de Normalización Lingüística y por la Concellería de Xunventude del Concello de Vigo que tiene por objetivo fomentar la lectura en gallego. Para ello, han situado una pequeña caseta a modo de biblioteca (más conocida como"biblioplaya") durante todo el mes de julio en Samil, donde se ubicaba el antiguo restaurante As Dornas.

El funcionamiento de esta biblioteca es similar al de cualquier otra: solicitas tu carné de usuario, escoges uno o varios libros, los retiras y, en este caso, la devolución será el propio día de la extracción -en las mismas condiciones en que fue retirado- para hacer un control más exhaustivo de los préstamos. Los nuevos usuarios son obsequiados con un pequeño regalo, y hay sorteos diarios y concursos semanales. Cuando finalice el proyecto, los lectores más activos obtendrán premios de mayor envergadura. Toda la información de actividades y normas de funcionamiento serán enviadas al correo electrónico de los socios.

Además de poder acceder a este novedoso servicio bibliotecario a pie de playa, existen a su vez actividades infantiles con el mismo propósito: promover y revitalizar la lectura en gallego. Los más pequeños pueden disfrutar de jornadas y talleres con cuentacuentos, obradoiros de pintura, juegos, actividades musicales, etc.

Ana Vázquez, una de las encargadas de la caseta, cuenta que, a pesar de tener una clientela muy variada, "el reclamo inicial del servicio suele ser a través de los niños". Aunque disfrutan de la iniciativa familias enteras, "el público juvenil es, en proporción, el que menos viene. Quizá porque van en pandilla o disfrutan la playa de otra forma", detalla Ana. Destaca también la presencia de personas de otras comunidades, que "a veces valoran incluso más que nosotros la riqueza que nos regala nuestra lengua y nuestra cultura". A pesar de que las condiciones meteorológicas no fueran de la mano a comienzos de la semana pasada, la acogida ha sido muy positiva entre el público y ya hay clientes habituales.

Fernando Bravo, otro de los encargados, cuenta que entre los más pequeños son Os Bolechas y Un día de caca de vaca, de Fina Casalderrey. los títulos que más triunfan. Este último quizá porque "los títulos escatológicos les hacen gracia y llaman más su atención", comenta.

Cristina, una de las madres que acude con frecuencia con su hija, cree que "Os libros ao sol" es una idea perfecta pero que "debería haber más casetas a lo largo de la playa para poder disfrutar con mayor libertad". No obstante a ella y a su hija les encanta. Sin duda son los padres y madres los que más manifiestan su interés por esta oferta lúdica y cultural.

Nerea y Rubén tienen 16 años, si bien no se percataron de la función de esta caseta, ahora que conocen la campaña consideran que es de gran utilidad y destacan la importancia de apoyar la literatura en gallego. Daniel (28 años), por el contrario, admite que esta propuesta no es para él: "la idea me parece buena, aunque lo de leer? no es lo mío. Hay personas que vienen y leen en cualquier lado. No es mi caso."

La biblioteca ya tiene más de 110 usuarios registrados y alberga un total 582 títulos que se pueden encontrar en la página web de la Concellería de Xunventude, donde pueden filtrarse las búsquedas por autor, editorial o género, y comprobar su disponibilidad.

"Os libros ao sol" estará abierta hasta el día 30 de este mes entre las 10.00 y las 13.30 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. Los más fieles ansían que esta iniciativa se prorrogue hasta septiembre.



Cristina

"Debería haber más casetas a lo largo de toda la playa"




Rubén

"Es muy útil, y sobre todo que la oferta sea en gallego"




Nerea

"No conocía la iniciativa hasta ahora, pero claro que iría"




Daniel

"La idea me parece buena pero lo de leer no es lo mío"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine