"Los niños están acostumbrados a su pediatra; los conoce, saben su historia, ellos están cómodos y ahora lo cambian todo. A mí como padre me genera intranquilidad por mi hijo". Son palabras de David López pero es un sentir que se ha contagiado a casi la totalidad de vecinos de la parroquia de Coruxo. La suspensión del servicio de atención infantil en su centro de salud por falta de sustitutos ha vuelto a movilizar a las diferentes asociaciones y anpas para reclamar lo que "costó años que nos concedieran". "Estamos hablando del servicio más importante que es la atención a nuestros hijos; hemos luchado para conseguirlo y vamos a luchar para mantenerlo", apremia otra madre.

Junto a ella, fueron cientos los vecinos de la parroquia viguesa los que se concentraron en una de las rotondas de Ricardo Mella cortando el tráfico durante una hora. Portando pancartas y carteles, reclamaron al Sergas que "recapacite" en su decisión de centralizar el servicio de Pediatría en Navia, lo que obliga a más de 1.500 familias a desplazarse varios kilómetros para que sus hijos sean atendidos. "Conocemos más detalles por la prensa que por el Sergas; ni una llamada, ni un aviso ni una carta...Le pasa algo a mi hijo y no sé a dónde tendría que ir", lamentaba Natalia Pérez, quien añade que "ni siquiera sabemos si en Navia hay enfermeras o solo médicos".

Son muchas las dudas que giran en torno a esta centralización y sin duda, la posible saturación centra gran parte de ellas. "De repente van a ser 1.500 niños los que se sumen a ese centro, es un sinsentido, nos mandan a un servicio que ya está saturado. No sé que va a pasar", reconoce este progenitor.

Misma preocupación manifestó el alcalde vigués Abel Caballero, quien junto a gran parte de la corporación municipal acudió a ser partícipe de la movilización en favor de la pediatría, una demanda que calificó de "elemental, central y básica". "Para una familia o para una niño es fundamental un pediatra que los conozca y vamos a hacer todo lo posible porque se mantenga en Coruxo. Las vacaciones no son excusa para retirar la atención infantil", reivindicó el regidor. Junto a los ediles socialistas, el concejal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, también acudió a la concentración, que en vista de la repercusión, es posible que no sea la última.

Y es que las asociaciones vecinales auguran nuevas movilizaciones si el Sergas no garantiza "al 100%" la continuidad del pediatra. "Es que empiezan quitando Pediatría y terminan cerrando el centro de salud", cuentan preocupados varios vecinos. "Los niños están pagando la mala gestión del Sergas", añaden.

Los vecinos cortaron las diferentes calles cerca de una hora y animaron a que fueran los más peques quienes centrasen la demanda. "Coged una pancarta y a luchar por el médico que es para vosotros", decía una madre a sus dos hijos mientras los risueños niños rodeaban la rotonda al lema de "no tengo coche, ¿cómo hago para ir a mi pediatra?".