08 de julio de 2018
08.07.2018

La "intranquilidad" de 1.500 familias

Vecinos de Coruxo cortan varias calles como protesta al perder a su único pediatra -"Nadie nos ha llamado, ni un aviso, ni una carta: le pasa algo a mi hijo y no sé a dónde ir", lamentan

08.07.2018 | 03:11
Coruxo exige su pediatra. // C. Graña

"Los niños están acostumbrados a su pediatra; los conoce, saben su historia, ellos están cómodos y ahora lo cambian todo. A mí como padre me genera intranquilidad por mi hijo". Son palabras de David López pero es un sentir que se ha contagiado a casi la totalidad de vecinos de la parroquia de Coruxo. La suspensión del servicio de atención infantil en su centro de salud por falta de sustitutos ha vuelto a movilizar a las diferentes asociaciones y anpas para reclamar lo que "costó años que nos concedieran". "Estamos hablando del servicio más importante que es la atención a nuestros hijos; hemos luchado para conseguirlo y vamos a luchar para mantenerlo", apremia otra madre.

Junto a ella, fueron cientos los vecinos de la parroquia viguesa los que se concentraron en una de las rotondas de Ricardo Mella cortando el tráfico durante una hora. Portando pancartas y carteles, reclamaron al Sergas que "recapacite" en su decisión de centralizar el servicio de Pediatría en Navia, lo que obliga a más de 1.500 familias a desplazarse varios kilómetros para que sus hijos sean atendidos. "Conocemos más detalles por la prensa que por el Sergas; ni una llamada, ni un aviso ni una carta...Le pasa algo a mi hijo y no sé a dónde tendría que ir", lamentaba Natalia Pérez, quien añade que "ni siquiera sabemos si en Navia hay enfermeras o solo médicos".

Son muchas las dudas que giran en torno a esta centralización y sin duda, la posible saturación centra gran parte de ellas. "De repente van a ser 1.500 niños los que se sumen a ese centro, es un sinsentido, nos mandan a un servicio que ya está saturado. No sé que va a pasar", reconoce este progenitor.

Misma preocupación manifestó el alcalde vigués Abel Caballero, quien junto a gran parte de la corporación municipal acudió a ser partícipe de la movilización en favor de la pediatría, una demanda que calificó de "elemental, central y básica". "Para una familia o para una niño es fundamental un pediatra que los conozca y vamos a hacer todo lo posible porque se mantenga en Coruxo. Las vacaciones no son excusa para retirar la atención infantil", reivindicó el regidor. Junto a los ediles socialistas, el concejal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, también acudió a la concentración, que en vista de la repercusión, es posible que no sea la última.

Y es que las asociaciones vecinales auguran nuevas movilizaciones si el Sergas no garantiza "al 100%" la continuidad del pediatra. "Es que empiezan quitando Pediatría y terminan cerrando el centro de salud", cuentan preocupados varios vecinos. "Los niños están pagando la mala gestión del Sergas", añaden.

Los vecinos cortaron las diferentes calles cerca de una hora y animaron a que fueran los más peques quienes centrasen la demanda. "Coged una pancarta y a luchar por el médico que es para vosotros", decía una madre a sus dos hijos mientras los risueños niños rodeaban la rotonda al lema de "no tengo coche, ¿cómo hago para ir a mi pediatra?".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores