Son estudiosos, son disciplinados, son vigueses y sobre todo... Son gemelos. Álvaro y Marta Moral afrontan las vacaciones estivales con un gran sabor de boca después de enfrentarse a la selectividad: los dos estudiantes del IES Santa Irene sacaron dos de las notas más altas a nivel local en los exámenes de la ABAU y en el caso de Álvaro, el miércoles recibió en Santiago un diploma como uno de los mejores expedientes de la comunidad. "Si ya es complicado afrontar la selectividad por los nervios y el estrés, imagínate por partida doble", bromea el joven. Y es que él fue quien aportó la tranquilidad que le falta a su hermana. "Se agobia a la mínima, entraba en cadena y tengo que ir yo a relajarla porque sino esto no lo sacábamos", reconocen entre risas estos gemelos.

Psicología y el doble grado de Ingeniería informática y matemáticas son sus aspiraciones de futuro. Ella lo tiene más "a mano" que él. "Me encantaría centrarme en la publicidad y no creo tener problema con la nota para entrar en Psicología", reconoce la joven. Su hermano no lo ve tan claro. "Yo aún tengo que esperar a que salgan las notas de corte para saber si entro en esta carrera o no. La verdad es que me encantaría, me veo viajando e investigando por todo el mundo", explica este joven, quien al igual que su hermana cumplirán los 18 años el próximo jueves 12 de julio.

Su pasión por la ciencia le vino gracias a sus profesores y a las clases impartidas. "En bachillerato no tenía muy claro que iba a hacer después, pero fue a raíz de las clases que empezó a interesarme. Me gustan muchísimo las matemáticas y además creo que este doble grado puede tener futuro", admite Álvaro Moral. Su destino más próximo será la Universidad de Santiago, más por obligación que devoción. "Por nosotros nos hubiéramos quedado en Vigo, pero queremos irnos juntos y el único sitio que cuenta con las dos carreras en Santiago así que en eso estamos, buscando piso", comentan.

Pero estos "cerebritos" no solo dominan los libros. Y es que además del estudio, Álvaro también entrena con su equipo a diario. "Yo no compito ni nada, pero él sí que se iba casi todos los fines de semana y compaginarlo con el estudio no siempre fue fácil", explica su hermano. Pero, ¿y la competencia entre ellos? "Yo al principio no era muy buena estudiante, así que competencia poca", bromea Marta. "En Primaria y demás la verdad es que no era muy estudiosa, luego sí que empecé a centrarme y todo, las notas fueron mejorando y en el momento de la verdad ya no fallé", explica. "En cambio yo siempre fui de buenas notas, nunca tuve problema en eso", rivalizan.

Reconocen que más que un atracón de última hora, la planificación es clave para lograr las mejores notas en las pruebas de la ABAU. "Cuando empiezas en 2º de Bachillerato ya sabes con lo que te vas a encontrar, mucha carga de trabajo, mucho estudio, muchas cosas nuevas, pero nos supimos planificar bien y lo sacamos", afirman estos gemelos.

Después de este sobreesfuerzo en la selectividad, donde como a casi todos "son más los nervios que la complejidad de las pruebas", toca relajarse. Roma y Cádiz son sus destinos para este verano. "Tenemos una tía que vive allí así que vamos a pasar uno días pasa desconectar y luego un par de semana a Cádiz con nuestros padres", admiten.

Esta unión y complicidad entre ambos fue, sin duda, uno de los ingredientes en su receta para el éxito educativo. "Nos supimos compenetrar muy bien. Sin la ayuda de ambos hubiera sido más complicado", resaltan estos jóvenes.