La estación intermodal de Santiago arranca sus obras con la de Vigo en trámites, pero aún sin una fecha de inicio. El presidente de la Xunta, la conselleira de Infraestruturas y el alcalde compostelano acudieron ayer a los trabajos que ya se están desarrollando para levantar la futura intermodal de la capital gallega. El objetivo -como explicó Alberto Núñez Feijóo- es que la infraestructura esté lista a tiempo para la celebración del Xacobeo 21. La terminal compostelana será la primera de sus características en la comunidad. De momento los operarios están realizando labores de desbroce y próximamente esperan derribar también la antigua fábrica de Koipe.

En Vigo la intermodal no dispone aún de fecha. Desde la Xunta apuntan que están pendientes de que Fomento cierre la tramitación técnica de los accesos para poder lanzar la licitación. El Ejecutivo autonómico confía en hacerlo en breve, pero argumenta que al depender del trámite estatal no puede aportar todavía una fecha. Ayer Núñez Feijóo mostró en cualquier caso su confianza en que la intermodal viguesa se licite antes de que finalice este año. En 2017 se había apuntado que se podría sacar a concurso la obra durante el primer trimestre de 2018.

Una vez firmado el convenio para los accesos de la estación intermodal, el complejo comercial Vialia y la nueva terminal de trenes, Fomento avanza ahora en los trámites técnicos para poder incorporarlos al proyecto conjunto que -debido a la anulación del PXOM de 2008- es necesario tramitar al amparo de la conocida como "ley exprés". "La Xunta irá a toda la velocidad posible, pero es necesario que Fomento culmine ese trámite", apuntaban ayer desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.