En el marco normativo actual, los estudios oficiales de la Escuela de Idiomas (EOI) finalizan con el título de nivel Avanzado o B2. Una vez que terminan estos estudios, son muchos los que quieren ir un paso más adelante; perfeccionar el idioma hasta alcanzar una competencia comunicativa bilingüe. Esta demanda motivó que el centro de Martínez Garrido implantase año a año más cursos especializados para el perfeccionamiento de una lengua, el denominado nivel C1.

Y este curso que entra todos los idiomas que se imparten pasarán a contar con este nivel de perfeccionamiento al aplicarse la LOMCE a los estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Hasta el momento solo inglés, gallego, italiano, portugués y francés contaban con grupos de C1, un total de 16 que pasarán a duplicarse el próximo año.

Esta no es la única novedad con la que contarán los alumnos de la EOI para este nuevo curso, ya que el centro estrenará los niveles de competencia más elevados para los idiomas de inglés y portugués: un C2. Serán un total de cinco grupos -cuatro para la lengua anglosajona y uno para el idioma luso- los que pasarán a integrar la oferta educativa de la EOI de Vigo para el curso 2018/2019.

El periodo de matriculación se abrió esta semana y se cerrará el próximo martes 10. El segundo proceso se abrirá en septiembre. En el caso del portugués, los estudiantes que deseen inscribirse en este idioma deberán esperar a septiembre al no estar determinada todavía la organización académica definitiva ni la distribución por cursos para el próximo periodo lectivo.

La preferencia por la matriculación en niveles superiores viene acreditada por el número de títulos expedidos. Atendiendo a datos del curso 2016/2017, se emitieron un total de 484 títulos de nivel Avanzado (B2), un 40% más que en el último lustro. En el caso de los hasta ahora denominados cursos de perfeccionamiento (C1) esta cifra pasa de 7 títulos expedidos en el 2013 a los 62 del año pasado.

Por la contra en los niveles de competencias más bajos como son el Básico (A2) y el Intermedio (B1) las expedición de títulos se ha reducido en casi un 20% lo que evidencia la preferencia por los niveles más altos favorecidos, en gran parte, por las exigencias del mercado laboral, donde las empresas requieren un dominio en lenguas foráneas cada vez mayor.

Este aumento en los niveles y competencias es la principal novedad con la que se encontrarán los alumnos del centro pero no la única. Y es que los horarios semanales se reducen en media hora pasando a cuatro horas a la semana para adaptarse a este reajuste de la división horaria.