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La Autoridad Portuaria refuerza su "Crecimiento Azul"

Un consorcio europeo elige el Puerto de Vigo para diseñar la terminal de contenedores del futuro

Con cinco millones de fondos comunitarios, la iniciativa convertirá al vigués en puerto de ensayo de las mejoras a implantar en los muelles hasta 2030 - Las medidas propuestas se testarán en el simulador ideado por Davila

Asistentes al acto de presentación del simulador portuario, ayer, en el edificio de Sesiones. // Marta. G. Brea

Un consorcio europeo liderado por centros tecnológicos como el alemán Fraunhofer y el catalán Leitat junto a la universidad londinense de Brunel han elegido al Puerto vigués para la definición de las bases y posterior diseño de la terminal de contenedores del futuro. Con una inyección de cinco millones comunitarios, la iniciativa convertirá al concesionado por Termavi en el recinto de ensayo de todas las propuestas formuladas en los próximos tres años por los especialistas de los centros asociados. Este campo de pruebas contará con una herramienta clave por su utilidad a la hora de testar la viabilidad de las mejoras, el simulador de operaciones portuarias presentado oficialmente ayer en el edificio de Sesiones, acto al que asistieron, entre otros, del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez.

Como avanzó FARO, el simulador ideado por la filial del Grupo Davila, Transglobal recrea más de 300 ejercicios de maniobras con grúas y las otras dos maquinarias principales que se utilizan para el movimiento de contenedores, "transtainer" y "reachstacker". Esta oferta de adiestramiento y el realismo logrado con la tecnología inmersiva que combina la realidad virtual con la aumentada hacen del ingenio habilitado dentro de un contenedor estándar en un dispositivo formativo único en el mercado. Pero el consorcio europeo exprimirá aun más su utilidad transformándolo en un emulador.

Como enfatizó ayer el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, el simulador pasará a funcionar como un emulador que reproduzca toda la actividad que se desarrolla en una terminal para que toda mejora que se plantee pueda validarse de inmediato. "Vigo actuará así como un puerto piloto, un campo experimental donde se ensayarán las mejoras en eficiencia y reducción de costes con el objetivo de que el modelo que salga se exporte a Europa". Y no hará falta esperar tres años para ponerlas en prácticas. El compromiso del proyecto marca ese plazo para tener cerrada la definición y diseño de cómo debería configurar las terminales del futuro con un horizonte hasta 2030. Sin embargo, el jefe de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carlos Botana, avanzó en su intervención que las mejoras "podrán implementarse por cualquier puerto a medida que comprueba su viabilidad".

La entrada del Puerto de Vigo en este proyecto figuraba entre las metas de su estrategia de Crecimiento Azul ( Blue Growth). Sin embargo Praza da Estrela casi daba por descartado su participación hasta que en el último momento los socios decidieron que Vigo desarrollase la parte correspondiente a la terminal de contenedores. De esta manera, el Puerto capta un pellizco de la millonaria financiación cifrado en 200.000 euros.

A esta partida sumará otros 80.000 euros para continuar con otro proyecto alumbrado por el Blue Growth como el de las Carreras Azules. Enmarcado a su vez en el programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, en los distintos cursos relacionados con la Industria 4.0 se han formado hasta la fecha más de medio centenar de directivos de la comunidad portuaria. El de operaciones portuarias será el siguiente que se imparta, aunque esta vez dentro del simulador-contenedor. Arranca la próxima semana con las plazas disponibles ya agotadas. Entre los inscritos figuran tres miembros de la plantilla de la Sociedad de Estiba, otros tres de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y cuatro más de firmas dedicadas a la prestación de servicios portuarios. Precisamente al acto de presentación de esta innovadora aula formativa asistieron los portavoces sindicales de los estibadores. A ellos se dirigió López Veiga al recalcar que el simulador "es para ellos, para mejorar la cualificación de los trabajadores portuarios".

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