El gobierno local no se conforma con ser la gran ciudad del país con más banderas azules y esperará a que se cumpla un año desde la entrada en funcionamiento de la nueva EDAR del Lagares para poder iniciar mejoras y solicitar este distintivo para el último tramo de Samil que por su proximidad a la depuradora no cumplía con todos los requisitos.

Por ahora son un total de nueve los emblemas que ya lucen en las playas de A Punta, Tombo do Gato, Argazada, Fontaíña, Vao, Canido, Fortiñón, Rodas y Figueiras. Se suman tres sellos de calidad para los senderos del Camiño do Lagares, la Senda entre Faros de las Islas Cíes y la Senda litoral del Monte de A Guía. Por detrás de las nueva banderas de Vigo se sitúan urbes del litoral nacional como Valencia (7), Cartagena (5), A Coruña (5) o Barcelona (4).

Abel Caballero vinculó ayer directamente la renovación de todos los distintivos a los servicios de limpieza, socorrismo y mantenimiento que permiten cumplir con los estándares de calidad exigidos por el jurado de la Asociación de Educación Ambiental al Consumidor (Adeac). "Esto supone una atención permanente en recursos humanos y medios materiales incluidas sillas anfibias para que puedan disfrutar también del baño", explicó el regidor, que cifró en once los Policías Locales destinados de forma permanente a la vigilancia de la costa durante estos meses y en 26 los socorristas que prestarán servicio en los arenales vigueses. El Concello dedica alrededor de 970.000 euros a mantener en buenas condiciones las playas. "Tiene un coste significativo pero también una repercusión económica porque convierte a Vigo en nuevo referente del sector turístico", alabó el regidor durante el izado simbólico en la playa de Argazada.