El centro Tecnológico Gradiant ya ha realizado el primer vuelo de prueba de Alivetor, el sistema capaz de detectar supervivientes bajo tierra o escombros tras una catástrofe natural desde drones. El ensayo tuvo lugar durante la Feria de Vehículos Aéreos No Tripulados celebrada hace una semanas en León y, durante los próximos meses, sus responsables trabajarán en la creación de un primer prototipo adaptado a las necesidades de los diferentes equipos de rescate.

El proyecto fue premiado el año pasado en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite, cuya gala final se celebró en Tallín (Estonia).

La innovación del sistema radica en el sensor capaz de descubrir la existencia de personas atrapadas a través de su respiración. El dron en el que va instalado sobrevuela y aterriza sobre los escombros para que Alivetor detecte en 30 segundos la posible presencia de supervivientes sepultados por piedra, madera, tierra o tela.

Una vez localizados, el sistema trasmite la ubicación exacta de las víctimas permitiendo un rescate fiable y seguro. Alivetor agiliza los tiempos de búsqueda y aumenta las posibilidades de salvar vidas en situaciones de emergencia.