Como si de un viaje en el DeLorean con el profesor Doc se tratase, Vigo también regresó ayer al pasado pero en este caso lo hizo de la mano de Vitrasa y más concretamente al volante de "Cometa", un autobús del año 1968 que cubría la ruta Cabral-Bouzas y que formaba parte de la primera flota de vehículos urbanos que cincuenta años atrás recorría cuatro líneas diarias por poco más de dos pesetas.

El autobús azul celeste partió de las cocheras de Vitrasa y con una velocidad media que alcanza este autobús era de 30 kilómetros por hora, recorrió Florida, Plaza América, Camelias, Venezuela, Gran Vía, Urzáiz, Colón y Policarpo Sanz hasta llegar a Porta do Sol; quince kilómetros que para el "vintage" autobús a los mandos del chófer Alberto Pupín también resultaron nuevos ya que nunca llegó a transitar por ellos tras las grandes humanizaciones que asumió la ciudad.

Junto al conductor, también quisieron estar presentes el alcalde Abel Caballero, el director general de la compañía Juan Carlos Villarino, los ediles Ángeles Marra y David Regades así como otros altos cargos de Avanza y Mobility ADO José Antonio Pérez, Aurelio Pérez, Valentín Alonso e Íñigo Prado.

Una vez el vehículo estacionó en Porta do Sol, fueron decenas los curiosos que se acercaron para contemplar por dentro las diferencias entre sus servicios actuales. Y es que los Vitrasa se han convertido en un símbolo más de la ciudad. El propio alcalde lo aplaudía. "Aquí no se habla de autobuses, se habla de Vitrasa. Cuando los vigueses vamos a Madrid pues decimos que cogemos el Vitrasa de Madrid. Vamos marcando la ciudad con símbolos y Vitrasa se enganchó de tal modo que yo le quiero reconocer el papel que hacen", valoró Caballero.

El servicio, que arrancó en agosto de 1968, supuso pocos meses después la desaparición de los históricos tranvías de Vigo y a lo largo de estas cinco décadas experimentó una profunda transformación en sus rutas al ritmo que se desarrollaba la ciudad y en la propia estética de los vehículos. Así lo reconocía el director general de la compañía Juan Carlos Villarino. "Cuando comenzamos lo hicimos con 30 autobuses y 2 microbuses que recorrían un total de cuatro líneas. Ahora nada tiene que ver, ahora contamos con 36 lineas, 136 autobuses, tenemos la flota más nueva de España, todos tienen las ultimas innovaciones tecnológicas y las más respetuosas con el medio ambiente", señaló al término del viaje.

La empresa renovó recientemente su flota con la adquisición de nuevos vehículos, lo que en palabras de Villarino convierte a Vitrasa en "la flota más nueva a nivel nacional, todos tienen las ultimas innovaciones tecnologías y las mas respetuosas con el medio ambiente".

Dentro de los actos conmemorativos de este 50 aniversario, la empresa tiene prevista una exposición itinerante que recorrerá todos los barrios para mostrar parte de su medio siglo de historia.