24 de junio de 2018
24.06.2018
Avances en la reactivación de una pieza estratégica de la ciudad por parte de Autonomy Global y Gestilar

El plan de Barrio do Cura reserva 19 millones para la urbanización de nuevas calles y zonas públicas

El Concello iniciará el jueves la modificación puntual del PXOM de 1993 y pacta con el fondo propietario un proyecto inmediato de derribos - Se abrirán conexiones peatonales y se unirá O Berbés con Paseo de Alfonso

24.06.2018 | 03:39
Vista aérea del ámbito de Barrio do Cura con numerosas construcciones abandonadas. // Marta G. Brea

El nuevo plan de Autonomy Global Opportunities y la promotora Gestilar para reactivar el desarrollo del Barrio do Cura empieza a dar sus primeros pasos y cuenta con el respaldo del gobierno vigués. En una reunión mantenida el viernes en Praza do Rei ambas partes acordaron "ir de la mano" para agilizar la compleja tramitación y tratar en paralelo de resolver los problemas sociales que procedan del mal estado de algunas de las edificaciones que están dentro de la zona de intervención. El Concello de Vigo se comprometió a iniciar en la próxima Gerencia de Urbanismo del jueves la modificación puntual del Plan Xeral de 1993 para dar cobertura a los cambios propuestos y ve con muy buenos ojos que de los alrededor de 130 millones de euros que los dueños tienen previsto invertir en la transformación de esta céntrica pieza del casco urbano se destinen alrededor de 19 a la urbanización de nuevos viales, la dotación de servicios básicos y la creación de espacios públicos como una plaza prevista ya en el proyecto de Alfonso Penela del año 2014 que ahora se está revisando.

El fondo que ha asumido las obligaciones de la sociedad de Karpin y la deuda con los bancos acreedores estima que en el plazo de tres o cuatro meses se podrá contar con un anteproyecto que marque las líneas maestras de la obra y delimite de forma clara el número de viviendas, aparcamientos y la zona destinada a equipamientos públicos y comercio.

El gobierno local se muestra satisfecho por el planteamiento inicial que se les trasladó en las últimas horas en cuanto a los espacios urbanos que van a desarrollarse en el Barrio do Cura. Entienden que se va a resolver la conexión del Casco Vello con Torrecedera y a conectar Santa Marta con Poboadores, abriendo nuevas vías de acceso y mejorando las comunicaciones gracias también a la ampliación de la calle Llorente, que dibuja uno de los límites del ámbito de actuación, y el vial de Santa Marta que desciende hasta la Iglesia de San Francisco y O Berbés.

A nivel de urbanización, otro de los puntos más importantes para la ciudad es la conexión del Berbés con la parte alta del nuevo Barrio do Cura eliminando las barreras actuales. En un primer momento se planteará una subida peatonal, pero en el futuro se habla de instalar alguna solución mecánica a semejanza de las que integran el proyecto "Vigo Vertical" con escaleras, rampas o un ascensor.

El Concello y los responsables del fondo que se ha hecho con la propiedad y de Gestilar, que ejecutará las obras, plasmarán sus obligaciones en un convenio. El gobierno vigués inicia este jueves la tramitación con el encargo formal de redactar una modificación puntual del planeamiento en vigor de 1993 para ofrecerle encaje urbanístico. Se acordó además con los dueños de los terrenos que presentarán de forma inmediata un proyecto de derribo de edificaciones en ruinas dentro del ámbito que deberá ser sometido al criterio de la Dirección Xeral de Patrimonio, puesto que además de la fachada de la antigua capilla, hay otra vivienda en Pi y Margall con protección, cuatro viviendas de pescadores con valor antropológico, dos lavaderos, fuentes y al menos un cruceiro que deben conservarse.

Corresponde también a Autonomy Global Opportunities la presentación de la documentación para iniciar su tramitación ambiental ante la Consellería de Medio Ambiente, aunque el Concello se encargará de supervisarla para comprobar que no falta ningún documento y se agilizan los plazos como ambas partes quieren. La modificación urbanística podría resolverse en un plazo de entre 12 y 18 meses y en el convenio se plasmará un compromiso de ejecutar la urbanización en un máximo de cuatro años. Los propietarios esperan tener en otoño un anteproyecto y mantienen su intención de iniciar las obras antes de que finalice 2019 con la vista puesta en 2023 o 2024 para materializar su propuesta, momento en el que se cumplirán dos décadas desde que se planteara por primera vez el rescate de todo el barrio y arrancara un carrusel de problemas financieros y urbanísticos con la anulación del PXOM y del Plan Especial de Reforma Interior ya en 2016 como puntos más destacados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine