El segundo de los cuatro días de huelga de las Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Álvaro Cunqueiro contra la orden de trasladar las bolsas de ropa sucia volvió a tener a un gran impacto en la atención sanitaria a los pacientes, máxima que comparten tanto el propio Sergas como los convocantes.

La dirección de la EOXI de Vigo cifró el seguimiento del parón en un 41% de las trabajadoras -cifra que los sindicatos elevan al 75%- lo que generó la suspensión de 15 intervenciones quirúrgicas y 16 pruebas diagnósticas, de las cuales 11 son endoscopias digestivas y 5 de neurofisiología. Los sindicatos amplían estas cancelaciones a las dos unidades de REA y a todas las endoscopias programadas.

Señalan también que por la tarde -en horas extras de facultativos o peonadas- tampoco se pudieron realizar las endoscopias no urgentes. La EOXI de Vigo informó que todos los pacientes afectados serán reprogramados de "forma inmediata".

Fuentes sindicales confirmaron que hubo "mayor repercusión" que en la primera jornada a pesar de las supuestas "amenazas" que reciben de la gerencia. Así, en estas dos jornadas de paro se cancelaron un total de 22 operaciones y medio centenar de pruebas diagnósticas.

Sin embargo, la nueva competencia que asumieron desde el pasado 1 de mayo tras la negativa de la concesionaria de limpieza del hospital a realizarla semeja estar legitimada. Y es que la Valedora do Pobo ha dado la razón al Sergas sobe el conflicto del traslado de la ropa sucia de los pacientes.

La institución archivó la queja presentada por el colectivo al "no apreciar irregularidad en la administración ni mala praxis administrativa" y argumenta su conclusión en el propio Estatuto del personal sanitario no facultativo, donde el artículo 74 sostiene que "la función de la recogida de ropa sucia se entiende como complementaria".

Añade la Valedora que la Consellería "goza de una capacidad de gestión y autoorganización en virtud de la cual puede estructurar sus servicios de la forma que considere más adecuada para una mayor eficacia".

El Sergas calcula que, en términos temporales, la realización de esta tarea supone un total de 4 minutos de cada TCAE en toda su jornada laboral.