Los alumnos del IES Politécnico desmontan los modelos exclusivos y los prejuicios que perviven en el audiovisual. Y lo hacen con premio. Por cuarto año consecutivo, el centro ha resultado galardonado en el festival educativo canario Cinedfest y, en esta edición,con un corto protagonizado por dos chicas que se enamoran.

El instituto vigués presentaba un total de 24 trabajos realizados dentro de la asignatura de Cultura Audiovisual, 8 elaborados por estudiantes de 1º de Bachillerato y los 16 restantes, por compañeros de 2º.

La profesora de estos últimos, Ana Ojea, que además es la tutora LGTBIQA+ del centro, les propuso que los cortometrajes fuesen adaptaciones de relatos literarios en los que alguno de sus personajes representantase la diversidad desde una perspectiva positiva.

"Lo que intentamos es desmontar ese modelo que nos venden constantemente y que acaba calando. Es cierto que hay narraciones y películas con personajes LGTBI pero casi siempre tienen un carácter trágico o negativo y queríamos ofrecer otros referentes. Se trata de que los alumnos reflejen la misma diversidad que viven en el aula y en ellos mismos. Y ofrecer una representación normalizada", explica.

El equipo que ganó el primer premio de Bachillerato en Cinedfest -integrado por Celia Sánchez, Carlos García, Lili Lago, Bárbara Álvarez, Daiana Tito, María Torres y Teo López- se basó en la novela gráfica El azul es un color cálido de Julie Maroh para relatar en su corto "Hado" la relación de dos chicas a la que una de ellas acaba poniendo fin por el qué dirán.

La gala de entrega de premios se celebrará en Canarias este jueves y, aunque los alumnos del Politécnico no podrán asistir porque los gastos de desplazamiento no están cubiertos, la organización retransmitirá el acto por primera vez este año vía streaming para que todos los centros de la Península que lo deseen puedan seguirlo en directo durante el horario lectivo.

El trabajo distinguido en Cinedfest y los otros 15 de los alumnos de la profesora Ojea integraron el programa de la I Muestra Educativa de Cortos con Orgullo que celebró recientemente el centro dentro de la segunda edición de su Semana de la Diversidad. Y las ganadoras del certamen fueron las autoras de "Last Friend".

"Nuestra idea es celebrar este festival de cortometrajes cada año y abrirlo a la participación de otros institutos", destaca Ojea. Uno de los ejemplos a seguir es el Fesvial Audiovisual Escolar Olloboi, de Boiro, en el que los estudiantes vigueses también ganaron uno de los galardones de este año. Noelia Soto y Antón Surís obtuvieron el premio a la mejor fotografía por su corto "AM4R", con el que rompen otra lanza a favor de la diversidad.