La portavoz del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, presidió ayer la reunión de la Junta Directiva Local, convocada con el objetivo de preparar el XIX Congreso Nacional Extraordinario del partido que se celebrará los próximos días 20 y 21 de julio. Un congreso al que, como detalló la portavoz del grupo municipal, Vigo acudirá como la ciudad gallega con mayor número de delegados, con un total de 15.

En este sentido, la ciudad contará con 10 compromisarios electos y 5 natos: el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo; la presidenta local Elena Muñoz; el presidente de NNGG Diego Gago; el senador Miguel Fidalgo; y la secretaria internacional de las juventudes del PP, Maru Pardal.

Elena Muñoz destacó que el Congreso será "el punto de partida para un proceso de renovación" en el que, como detalla, la militancia tendrá un papel fundamental. Así, los afiliados serán los encargados de escoger al nuevo presidente del Partido Popular, con votación directa en un primer momento, y delegando después en los compromisarios su voto en el congreso. De este modo, el próximo será el primer congreso en el que los militantes tendrán voto directo sobre los aspirantes a presidir el partido.

La presidenta local enfatizó en que todo este proceso reforzará al partido ofreciendo "un PP más fuerte, renovado y preparado para ganar de nuevo las elecciones".

Asimismo, la Junta Local quiso agradecer el esfuerzo del gobierno de Rajoy, del que formaron parte varios miembros del PP de Vigo, como la secretaria de estado de Economía, Irene Garrido; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana Ortiz; el secretario de estado de Deporte, José Ramón Lete Lasa, o la presidenta de SEPES, Lucía Molares. Un ejecutivo que, como resaltó Elena Muñoz, fue "capaz de sacar a España de la peor crisis económica de su historia".

Siguiendo la estela de Vigo, la provincia de Pontevedra aportará un total de un total de 98 compromisarios, de los que 82 serán compromisarios electos.

La alta representación de la provincia de Pontevedra viene motivada por el doble criterio con el que se asignan los representantes a cada territorio, en un 75% por el número de afiliados (más de 33.000 en el caso de Pontevedra) y el otro 25% restante, por los resultados de las últimas elecciones generales.

De esta forma, todos los ayuntamientos de la provincia contarán con representación, ya que todos tienen compromisarios asignados.

Además de los 82 electos, la delegación pontevedresa se completará con 2 representantes más elegidos por la organización juvenil Nuevas Generaciones y otras 14 personas que se corresponden con los compromisarios natos, es decir, el presidente provincial, Alfonso Rueda, así como senadores, diputados en el Congreso, diputado europeo y todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.