La ANPA del CEIP Emilia Pardo Bazán, también conocido como Chouzo, denuncia la baja calidad de los menús del comedor del centro y exigen a la Xunta que responda de forma inmediata a sus reclamaciones tras no recibir contestación a ninguno de los escritos enviados para denunciar las "irregularidades" del servicio que presta la concesionaria Sodexo.

Los padres, que han llegado a presentar informes de nutricionistas que avalan sus protestas, recuerdan que el pliego técnico del concurso de comedores indica que el contratista está obligado a adoptar medidas para "garantizar el empleo de productos de calidad contrastada y en la cantidad suficiente".

Sin embargo, denuncian que los niños tienen hambre "a la media hora de salir del comedor" y que los platos presentan "aspecto y olor desagradables", así como "deficiencias en proteínas de carne y pescado" y segundos platos fríos y elaborados con ingredientes en conserva y "sin prácticamente tratamiento culinario".

Ante esta situación, el ANPA presentó un primer escrito de protesta en febrero en el propio centro y el 6 de abril entregó otra reclamación en el registro de la Xunta avalada por el informe de una nutricionista y la firma de 84 madres y padres. Al no obtener respuesta, el 7 de mayo entregaron otro documento denunciando las irregularidades que tampoco fue contestado por el Gobierno gallego.

Mientras tanto, la ANPA logra contactar el 23 de mayo con Javier Lourido, jefe del servicio de gestión de comedores, quien responde que el Chouzo es "el único que protesta" de los 8 colegios vigueses a los que sirve.

Los padres insisten en que no desistirán en sus reclamaciones y señalan que para algunos niños la comida en el colegio es la principal ingesta del día.