Durante décadas la ETEA registró una actividad frenética, entre el ir y venir de los marineros que daban vida a la Escuela de Transmisiones y Electricidad de Teis. Esa vida se "apagó" en 2002, cuando el centro que se había abierto en 1951 cimentado en la antigua Base Naval de Ríos cerró sus puertas. Los terrenos de la ETEA volvieron a abrirse al público en 2009, después de que Concello y Xunta los adquirieran, pero ya sin el intenso trajín del que había disfrutado durante la segunda mitad del siglo XX. Ayer, por obra y gracia de Marinetea -la asociación de Marineros de la ETEA y la Armada-, el recinto volvió a llenarse de actividad.

Para celebrar su 17º encuentro anual, el colectivo organizó una mañana repleta de actividades. A primera hora celebraron una misa en el salón de actos del recinto, poco después ofrecieron una actuación con el grupo "Lembranzas Moañesas" y pasada la una de la tarde contaron con la colaboración de la Policía Local de Vigo para ofrecer una exhibición que atrajo a cientos de personas. Los agentes municipales mostraron en la explanada de la ETEA su pericia a los mandos de las motos y manejando las riendas de los caballos. Ya por la tarde, los asistentes al encuentro anual se desplazaron al hotel Coia para celebrar un almuerzo y entregar distinciones.

El presidente de Marinetea, Carlos Pérez, calcula que en total ayer participaron en la cita cerca de 200 socios llegadas de diferentes partes de Galicia e incluso desde otros puntos de España, como Madrid. Animado por ese éxito de convocatoria, Marineta plantea ya organizar el próximo año un ambicioso encuentro de asociaciones de la Armada a nivel estatal, con jura de bandera incluida.

Durante su intervención ante los socios, Pérez reivindicó también que se reforme la antigua enfermería de la ETEA para convertirla en un museo y exponer en su interior las piezas que pertenecían a la escuela de Teis y que ahora lucen en las instalaciones de la Armada de Ferrol.