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Las ventas de coches de lujo se triplican en Vigo durante la crisis

La ciudad ganó 700 vehículos de marcas como Audi, BMW, Ferrari o Porsche entre 2016 y 2017 -Hay una veintena de Rolls Royce

Simón Espinosa

Los coches de alta gama gustan en Vigo. Y cada vez más. A pesar de los estragos causados por la crisis en el sector y de la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias, cada vez circulan por las calles de la ciudad más vehículos "de lujo". Su número no ha parado de aumentar desde al menos 2010 y en 2017 incluso creció al triple de velocidad que el del conjunto de turismos.

Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), al cierre del año pasado había registrados en Vigo cerca de 18.800 coches de este tipo -sumadas las marcas Aston Martin, Audi, BMW, Cadillac, Ferrari, Jaguar, Lamborghini, Lotus, Maserati, Mercedes Benz, Pontiac, Porsche y Rolls Royce-, 700 más que un año antes. Su repunte roza así el 4% interanual, bastante por encima del 1% del conjunto del parque de coches de Vigo -incluidas todas las marcas-, que durante el mismo período pasó de 146.000 a 147.600.

El aumento de estos coches de altas prestaciones y precios elevados se ha mantenido constante en los últimos años, incluso durante el peor momento de la crisis. Entre 2012 y 2013, por ejemplo, cuando el parque general de automóviles cayó cerca de un 2% -o lo que es lo mismo, perdió 945 vehículos en apenas 12 meses-, el sector de alta gama no solo se salvó del desplome, sino que repuntó más de un 1%.

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Si se compara con la situación del parque local hace un lustro, en 2013, Vigo suma hoy casi 2.300 vehículos más de alta gama, lo que sitúa el repunte en un 13,9%. El dato es bastante superior al anotado por el conjunto de los turismos, que se quedó en algo menos del 1,5%.

Por marcas, destaca el aumento de los Mercedes Benz, Audi y BMW. De los primeros había en la ciudad hace un lustro poco más de 5.400 vehículos, mientras que al cierre del año pasado su número se había incrementado hasta pasar de los 6.500. También los coches de la marca Audi anotaron un crecimiento notable. En 2013 la DGT contabilizaba en el municipio 5.500 unidades con la insignia de los cuatro aros, tres años después había 345 más y en 2017 alcanzaban los 6.000.

El parque local de Mercedes Benz se incrementó un 20% a lo largo de los últimos cinco años hasta sobrepasar los 6.500 vehículos. Aumentó también el número de coches de Porsche, Ferrari y Rolls Royce, que suman en total 384 unidades. El parque de la marca Jaguar se ha mantenido más o menos estable y -según los datos de la DGT- a finales del año pasado superaba ligeramente las 300 unidades.

El "reino" del Grupo PSA

A pesar del peso cada vez mayor de marcas como BMW, Mercedes o Audi, la casa que reina en las calles de Vigo de forma indiscutible es PSA. Cerca del 31% de todos los coches matriculados en Vigo a finales del año pasado pertenecían a algunas de las firmas del grupo -Citroën, Peugeot, DS y Opel-, lo que supone más de 45.500 vehículos. Esa "huella" en el mercado olívico se explica en gran medida por el vínculo entre Vigo y la factoría de PSA.

El polígono de Balaídos es uno de los grandes motores industriales de la provincia e incluso está ligado a nivel sentimental con muchas familias de la comarca, que tienen o han tenido en algún momentos parientes empleados en la fábricas de Citroën o sus auxiliares.

Con 178.000 conductores censados en el municipio, habría cerca de un turismo de alguna de las marcas del Grupo PSA por cada cuatro vigueses con permiso para sentarse al volante de un coche o tras el manillar de una moto. De lejos, la insignia con mayor presencia en la ciudad es Citroën, que a finales de 2017 sumaba 22.400 unidades, seguida de Peugeot (14.800) y Opel (8.200).

Aunque PSA disfruta de un peso innegable, en las calles de la ciudad se pueden ver todo tipo de marcas. Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico mostraban en 2017 que en los garajes vigueses duermen automóviles de empresas como Volvo, Honda, Chrysler, Daewoo, Mazda, Lexus, Kia, Saab, Simca, Smart, Chevrolet, Nissan, Dacia, Alfa Romeo... Incluso una docena de Aston Martin, una veintena de Cadillac, un centenar de Dodge y tres Hummer.

En algún punto de la ciudad, según las tablas de la DGT, hay un modelo de London Taxi, tres exclusivos Tesla, cuatro Lotus, una decena y media de Maserati y media docena de Plymouth. La lujosa firma Rolls Royce suma cerca de una veintena de ejemplares en Vigo. Los 19 vehículos de la casa británica registrados por Tráfico al cierre del año pasado suponen, de hecho, media decena más de los que había en 2013. El repunte de Ferrari incluso fue mayor.

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