La Universidad ha fortalecido sus conexiones con el entorno político, social y económico más próximo y también del resto de Galicia. Y en su discurso de despedida, Mato advirtió al equipo sucesor que la institución no puede encerrarse en sí misma, sino que debe permanecer atenta a la evolución de la "vecinanza" en la que está inscrita.

Y ayer gran parte de ese entorno estuvo presente en la investidura del nuevo rector. Además de la presidenta del Congreso y Núñez Feijóo, acudieron al campus la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; la subdelegada de Gobierno, Ana María Ortiz; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la Valedora do Pobo, Milagros Otero; el presidente del Consello Consultivo, José Luis Costa; su homóloga en el Consello Económico e Social, Corina Porro; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; así como varios senadores y diputados gallegos.

También estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde vigués, Abel Caballero; varios concejales de la corporación olívica; el obispo de la diócesis, Luis Quinteiro; el juez decano, Germán Serrano; el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez; el gerente de la EOXI, Félix Rubial; el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros; además de representantes de clústeres y centros tecnológicos.

Acudieron asimismo responsables de la Escuela Naval Militar de Marín y del cuerpo consular, así como exrectores de Vigo y de las otras dos universidades gallegas.