El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado hoy a Iberia que desista de recomendar a sus clientes no viajar al aeropuerto de Peinador, donde se acumulan las incidencias por la desconexión temporal del sistema antiniebla (ILS).

La aerolínea viene recomendando a sus clientes y a los de Iberia Express y Air Nostrum que eviten el aeropuerto de Vigo entre el 6 y el 10 de junio y que busquen alternativas con conexiones en Santiago, A Coruña u Oporto.

Caballero lo considera una "muy mala decisión" por parte de Iberia, aunque también una "consecuencia indeseada de la negligencia del Gobierno saliente" respecto a la desconexión del ILS.

Ha incidido en que las aerolíneas "se encuentran con que no son capaces de operar en Vigo porque está teniendo cancelaciones de todos sus vuelos, y eso en una compañía es una disrupción total en su planificación".

"No es bueno que una compañía se adelante a la meteorología haciendo recomendaciones de esas características, pero quienes responden de esto se llaman Feijóo, la señora Pastor, que es diputada por Pontevedra y antigua ministra -de Fomento-, y De la Serna, que montaron un caos absoluto".

Caballero ha insistido en que el año pasado medió "para que -en Aena- aceleraran la obra -de revisión del ILS-, que preveían en tres meses, y la hicieron en mes y medio, y ya hubo retrasos importantes". Se ha quejado de que en vez de sustituir entonces el sistema, este año "hacen otro parón de dos meses", y se ha preguntado "¿Qué planificación es ésta? ¿Qué respeto a los ciudadanos y los viajeros?".