Los concellos de A Coruña y Santiago acudirán mañana al comité de rutas con una propuesta pactada: crear una "caja común" para apoyar a los aeropuertos con un criterio de coordinación. El domingo el responsable de Turismo de A Coruña, Alberto Lema, avanzó que ambos consistorios estarían dispuestos a sumarse a esa iniciativa siempre y cuando la Xunta "iguale" las aportaciones municipales. Ayer su homóloga de Santiago, Marta Lois, aportó algunos detalles más. Según detalló la edil de Compostela Aberta, la propuesta pasa por impulsar un ente específico para captar rutas en Galicia. Además de la aportación de los consistorios -entre los que también cuentan a Vigo- incluyen la de las diputaciones provinciales de A Coruña y Pontevedra, a las que plantean que contribuyan con fondos. El objetivo sería que Xunta, diputaciones y concellos se repartan las aportaciones y cada una asuma un tercio del total.

Sobre Vigo, Lois lamentaba ayer en declaraciones a la Cadena SER la "posición muy alejada de la dinámica de cooperación" que aprecia en el Concello olívico. "Nos gustaría que se moviera de esa dinámica", apuntó la concejala de Turismo de Santiago, quien aseguró que Pazo de Raxoi está desarrollando desde 2015 un "ejercicio de responsabilidad" en materia de política aeroportuaria y tildó de "inaceptable" que los ayuntamientos asuman en solitario el esfuerzo de apoyar a las aerolíneas.

Al tomar las riendas del Concello de A Coruña, el equipo que lidera Xulio Ferreiro revisó la política aeroportuaria de su predecesor, el ejecutivo popular de Carlos Negreira. En septiembre, por ejemplo, el Consistorio destacaba que en 2015 "se consiguió una contención de gasto que se tradujo en un ahorro de 1,6 millones de euros". El ayuntamiento herculino destina unos 1,5 millones anuales en apoyo a conexiones. Un discurso similar se asumió también desde el gobierno de Santiago liderado por Martiño Noriega, quien en 2016 cargaba contra la política aeroportuaria de Vigo. De sus arcas salen 1,7 millones anuales para vuelos.