28 de mayo de 2018
28.05.2018

A Coruña y Santiago plantean a la Xunta que cofinancie sus vuelos con una "caja común"

Propondrán que San Caetano "iguale las aportaciones" municipales al fondo compartido

28.05.2018 | 02:13
Un avión de Air Nostrum y otro de Ryanair en la pista de Peinador. // José Lores

Los concellos de A Coruña y Santiago acudirán a la reunión del comité de rutas aeroportuarias que se celebra este miércoles en Compostela con una propuesta consensuada bajo el brazo: crear una "caja común", a la que aportarían los fondos que destinan a promocionar vuelos y a la que también tendría que contribuir la Xunta. La propuesta de los regidores de Marea Atlántica y Compostela Aberta -formaciones afines- consiste en que San Caetano complete las respectivas aportaciones municipales. El objetivo -apuntan- sería además coordinar ambas terminales, separadas por poco más de 60 kilómetros a través de la autopista.

Los consistorios vinculan de hecho la creación de esa "caja común" a dos condiciones. La primera es que la Xunta "iguale" los fondos salidos de las arcas de ambos ayuntamientos. La segunda, fijar un modelo de vuelos coordinado. A modo de ejemplo, el edil responsable del Consorcio de Turismo de A Coruña, Alberto Lema -quien ayer avanzó la iniciativa durante un debate radiofónico-, recordó el modelo canario. Allí cada cabildo contribuye a un ente común que más tarde redistribuye las cantidades con el criterio de que las Canarias operan como destino único.

Lema insistió en que la iniciativa se basa en ese mismo enfoque, que parte de que los dos aeropuertos de la provincia de A Coruña -separados por un viaje de apenas media hora por la AP-9- "pueden operar como un destino único". El concejal herculino recalcó que ese criterio no supone renunciar a que "la primera preocupación" del equipo de Xulio Ferreiro sea Alvedro, pero sí abogó por buscar una coordinación al menos con Santiago. Durante su intervención no hizo mención alguna a Peinador, que ocupará el miércoles el otro tercio de la mesa del comité gallego de rutas.

"Es una evidencia que es injusto que los concellos nos hagamos cargo solos de la promoción aeroportuaria", apuntó el responsable del turismo coruñés, quien presionó a San Caetano para que actúe en el tablero aeroportuario de la comunidad. "Todas las cuestiones que la Xunta descarta porque son políticamente complejas son oportunidades perdidas para Galicia y para A Coruña", remarcó.

La falta de coordinación supone de hecho, para Lema, una de las claves de que Oporto se esté posicionando como "capital de la eurorregión". "Es muy grave; estamos aceptando con naturalidad que centralice no solo la inversión turística, sino la inversión financiera, industrial... y es un problema para nosotros", razonó el responsable del consorcio herculino.

Al llegar al consistorio de A Coruña, el alcalde Xulio Ferreiro propugnaba por evitar o eliminar las subvenciones a aerolíneas. En un primer momento el regidor llegó a cortar de hecho las ayudas que se habían estado destinando a Air Europa. Hace poco más de un año sin embargo dio un giro de 180 grados y decidió echar mano de las arcas municipales para que Iberia repusiera la última conexión de los lunes con Madrid. En total el Ayuntamiento de A Coruña invierte 1,5 millones anuales en vuelos.

Algo similar ocurrió en Santiago, donde Martiño Noriega cargaba en 2016 contra las ayudas municipales a Peinador y reclamaba a la Xunta "coordinación" en política aeroportuaria. Un año después, al conocerse los planes de A Coruña de pagar para mantener enlaces en Alvedro, Noriega defendió sin embargo que "cada alcalde se debe a su ciudad". Santiago de Compostela destina al año cerca de 1,7 millones a compañías aéreas.

La Xunta financió durante años al aeropuerto de Lavacolla dejando al margen al de Peinador, que debido al veto que ejercía el PP en el pleno municipal se vio privado de una política de ayudas a aerolíneas de la que sí gozaban los aeropuertos de Santiago y A Coruña. En 2013, por ejemplo, Peinador fue la única terminal de la Eurorregión sin ayudas. Entre 2007 y 2015 sumó en total 6,11 millones entre fondos autonómicos y locales, muy lejos de los 13,15 que recibió Lavacolla y los 24,1 millones de Alvedro.

El Consistorio olívico goza en la actualidad de una buena salud financiera y mantiene vigentes -con el apoyo de la Diputación- convenios con diferentes aerolíneas. Hace poco licitó de hecho un nuevo contrato de promoción plurianual por 2,8 millones de euros.

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