Los centros de arte de Vigo carecen de una estrategia de promoción en redes sociales. Apenas utilizan las nuevas herramientas de comunicación para crear una comunidad de seguidores fieles o dar a conocer sus actividades. Son pocos los que cuentan con perfiles abiertos en las plataformas más populares y los que sí las tienen tampoco actúan como referencias en el sector de la cultura. La Asociación de Internautas (AI) publicó esta semana un estudio que sitúa el Museo del Prado y el Reina Sofía como líderes indiscutibles de Twitter en España. También destaca el enorme peso que las entidades de perfil cultural tienen en la plataforma y hasta qué punto las redes sociales se han convertido en "herramientas fundamentales" para la difusión de su información, una tendencia a nivel nacional e internacional de la que los museos municipales de Vigo por ahora se mantienen ajenos.

El Museo MARCO, que lidera las visitas todos los años y se encuentra inmerso en un cambio de modelo, es el único que cuenta con una comunidad relativamente fiel y actividad continuada en las dos principales redes sociales. Saltó a Twitter en julio de 2014 y tiene 2.306 seguidores. Su última publicación es del 16 de mayo anunciando la apertura de la muestra "A Luz e a lente. Historia do microscopio a través da Colección Camacho & Pallas". En Facebook son 19.070 personas las que siguen su página con los últimos post dedicados a Berta Cáccamo y a la nueva exposición de Julio Verne.

El Verbum tiene su cuenta de Twitter sin actividad desde que hace seis años deseara a sus apenas 900 seguidores un feliz 2012. Esa felicitación fue lo último que publicaron sus responsables. La Pinacoteca no tiene presencia en Twitter y cuenta con página propia en la red de Mark Zuckerberg, donde tiene solo 467 seguidores entre los que comparte estos días imágenes de la nueva exposición de Manuel Colmeiro. El Museo Liste no tiene actividad en redes sociales como tampoco Casa das Artes ni el Centro Galego de Fotografía que abrió solo unos meses para acoger una exposición de fotografías de Pacheco.

El Museo del Mar, dependiente de la Xunta, no explota las posibilidades que ofrece Twitter y se queda con página en Facebook con 5.622 seguidores con los que comparte también contenidos del Centro Arqueolóxico do Areal "Salinae".

Esta dubitativa actividad "social" de los museos vigueses contrasta con la estabilidad en los contenidos de los centros de Santiago. El CGAC tiene 3.665 seguidores en Twitter, una web actualizada y una página de Facebook con 15.546 seguidores e información puntual sobre sus muestras. El Museo do Pobo Galego también está presente en las dos plataformas con publicaciones diarias y bate el récord de los museos gallegos en Twitter con 9.202 seguidores, solo superados por los 13.500 del complejo del Gaiás, con 43.878 seguidores en Facebook. El Museo de la Catedral también redobla esfuerzos en las dos redes sociales como también lo hace el Mupega pese a contar con menos actividad y "amigos". Esta intensa actividad se ve reflejada también en una presencia continua de la Concellería de Cultura de Santiago en Twitter y en Facebook, donde tiene página también el Museo das Peregrinacións.

En A Coruña lo que han hecho es unir esfuerzos apostando por la marca Museos Científicos Coruñeses que da cobertura a la actividad de la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae. Les siguen seis mil personas en la red social del pajarito y más de 12.000 en Facebook. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) comparte Twitter con la sede de Alcobendas sumando juntos 38.900 seguidores. En Pontevedra el más activo es el Museo Provincial con 9.874 seguidores en Facebook.