El albergue municipal disparó su ocupación en el primer trimestre del año. El centro de Marqués de Valterra acogió a 374 personas en sus instalaciones que sumaron algo más de 3.200 pernoctaciones. El porcentaje de ocupación alcanzó el 94%, uno de los más altos de los últimos años. Esto se debe principalmente a la presencia de varones, que rozan el 100%. Hay que recordar que de las 38 plazas que oferta el recinto, 30 están destinadas para hombres y el resto para mujeres. Las usuarias femeninas apenas ocuparon el 71% de las camas disponibles entre el 1 de enero y el 30 de marzo. Una de las razones de este repunte en 2018 puede ser el elevado número de días con precipitaciones durante el primer trimestre. En el mismo periodo del año pasado el albergue recibió a 313 personas, mientras que en 2016 la cifra se fue hasta las 345.

El mes en el que más personas sin hogar pasaron por el inmueble municipal fue febrero con 148 usuarios. En enero y marzo el número bajó hasta los 115 y 111 respectivamente. Las estadísticas del Concello muestran que los "sin techo" que pernoctan en el albergue son principalmente de nacionalidad española. De los 374 que durmieron en este arranque de año, 131 eran de fuera del país, lo que representa un 35% del total. El centro de Marqués de Valterra solo permite dormir durante diez noches consecutivas para facilitar el flujo de usuarios.

Las instalaciones municipales no solo son demandadas por las personas que necesitan una cama donde pasar la noche. Uno de los servicios más solicitados es el del comedor social, que en el primer trimestre del año repartió 5.641 comidas entre 682 personas. Por sexos destacan los hombres (564) y la nacionalidad española (469). El comedor cerró marzo con una ocupación de casi el 90%.

Haz click para ampliar el gráfico

El Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social (CIIES) en el que están englobados el albergue y el comedor social engloba media docenas de programas más destinados a atender las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión social. El centro de día, por ejemplo, ofrece clases de gimnasia, juegos de mesa, sesiones de yoga o proyecciones cinematográficas que fueron cubiertas por 76 personas en el primer trimestre. Los trabajadores del CIIES promueven actividades en el exterior del recinto. Entre enero y marzo una treintena de usuarios disfrutaron de un partido del Celta en el estadio de Balaídos.

El Concello también ofrece un piso básico y una vivienda de transición a la vida autónoma para todas aquellas personas que no deseen pernoctar en las instalaciones de Marqués de Valterra. En ambos casos se realizan supervisiones diarias y se planifican las comidas de la semana en curso. Ambos pisos tuvieron trece inquilinos en cada uno de los tres primeros meses del año. A mayores, el CIIES cuenta con una unidad de calle para asistir a personas con alguna necesidad y con otra de higiene personal.