La demanda de mano de obra más cualificada y preparada directamente para entrar en el mundo laborar será una realidad a finales de 2020. Un proyecto de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Conselleria de Educación y Zona Franca erigirá el primer campus de FP, que englobará a 16 centros de formación profesional de Vigo, Redondela, Nigrán, González, Baiona y Porriño y que estará situado en las inmediaciones del polígono del Meixoeiro. Para ello se dispondrá de terreno de más de 4.000 metros cuadrados, según detalló el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.

Acompañado por la delegada de Zona Franca Teresa Pedrosa, institución que invertirá en el proyecto 5 millones y medio de euros (la inversión total ascendería a 12,6 millones), y el Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, Feijóo incidió en que se trata del primer campus de FP de España cuyo objetivo será preparar a los alumnos para ingresar de forma rápida y eficar en la industria. Este edificio contará con dos áreas diferenciadas, una dedicada a I+D+i y registro de patentes y otra donde el propio estudiantado creará un vivero de empresas en colaboración con las propias entidades. En las próximas semanas se cerrará el convenio entre ambas partes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado en rueda de prensa que la idea es iniciar las obras en 2019 y finalizarlas en 2020. Respecto a la red de centros de FP, ha concretado que aglutinará a 7.200 alumnos, 600 profesores y 20 familias profesionales de las 23 que se imparten en Galicia.

Sus objetivos serán organizar una estrategia de colaboración conjunta; coordinar actividades y programas para optimizar recursos; adaptarse a las necesidades del tejido empresarial; fortalecer la FP dual; y crear nuevos espacios de oportunidades para el alumnado, entre otros. Feijóo ha recalcado que este primer campus de FP en España responde a "una demanda objetiva" e "insatisfecha" de las empresas industriales, que precisan de mano de obra cualificada y adaptada a sus necesidades específicas.