"Es evidente que si el Puerto no hace un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías perderá competitividad. No hay una amenaza inminente pero es una evidencia que las nuevas tecnologías están transformando la gestión de los puertos". Es el mensaje que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, destacó ayer tras presentar junto al rector de la Universidad, Salustiano Mato, entre otros, el programa de "Capacitación de personal directivo del ámbito portuario en industria 4.0" que ofrece cursos gratuitos de formación a impartir del 2 al 6 de junio.

Para reforzar su argumentación, Veiga recordó el ejemplo de las lonjas "cada vez más digitalizadas y transparentes", para defender el mismo modelo en O Berbés, donde detecta que "hay prácticas antiguas, muy bonitas y tradicionales, pero no se ajustan a la comercialización moderna".

El citado programa formativo consta de tres cursos dirigidos a trabajadores del sector marítimo-portuario. Uno de capacitación para directivos en el área de la Industria 4.0; otro sobre cambio climático, responsabilidad medioambiental y reducción de emisiones; y un tercero de capacitación de operaciones portuarias. Los interesados en obtener más información sobre esta iniciativa pueden dirigirse al correo carrerasazules@apvigo.com.