En el turismo vigués hay vida más allá del verano, los festivos y las grandes citas que -como O Marisquiño, Conxemar o Navalia- abarrotan los hoteles año tras año. Dentro de unos días los alojamientos del centro lograrán niveles de demanda más propios de julio o agosto, con el 80% de sus plazas ocupadas. El motivo es la coincidencia de un campeonato de dardos que atraerá a deportistas de todo el país y un congreso médico.

Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), explica que entre los dos eventos la ocupación media de los alojamientos del casco urbano se disparará hasta rondar el 80%. Un porcentaje elevado para esta época del año y que en algún caso podría ser incluso más alto. Según anota Pereira y confirman otros directores de hoteles, habrá negocios que puedan colgar el cartel de "no quedan habitaciones libres".

El mayor pico de demanda se anotará la noche del viernes, cuando se alcance el 80% de ocupación. El sábado el dato bajará ligeramente, si bien se mantendrá en niveles bastante por encima de los habituales para principios de la primavera: entre el 65 y 70%.

Aunque el campeonato explica buena parte del turismo otra clave será el turismo congresual. Pereira señala que además de la competición de dardos, este fin de semana hay programado un congreso que ayudará a repuntar la demanda. Según figura en la página web de la Sociedad Española de Cardiología entre el jueves 12 y sábado 14 de abril la sede de Afundación acogerá la Reunión Anual de la Sección de Cardiología Clínica.

Sobre el campeonato de dardos, diferentes webs especializadas apuntan que el Palacio de Congresos "Mar de Vigo" albergará entre el jueves 12 y el domingo 15 el Internacional Radikal Darts 2018. A finales de 2016 el recibidor del auditorio ya sirvió de escenario al campeonato nacional de dardos electrónicos, un torneo clasificatorio para la final mundial de esa especialidad, que se celebró el año pasado en Las Vegas. En aquella ocasión la cita deportiva convocó en Vigo a 2.800 jugadores procedentes de toda España.

Completar la Semana Santa

La "inyección" de visitantes que generarán ambas citas permitirá a los hoteles completar, en parte, los resultados de una Semana Santa que dejó unos números bastante peores a los del año pasado. Los temporales que encadenó durante días Galicia hizo que el ritmo de reservas para alojarse en Vigo durante los festivos bajase de forma considerable. El sector confiaba en que el tiempo mejorase de cara al Jueves Santo, pero el parte meteorológico siguió marcado por las borrascas y las bajas temperaturas.

El resultado -explica Pereira- es que la ocupación media de la ciudad se situó en torno al 60 o 65%, varios puntos por debajo del nivel de demanda registrado en 2017, cuando se llenaron por término medio el 80% de los cuartos de Vigo. Entonces la Pascua se celebró algo más tarde, a mediados de abril, y con un tiempo marcado por el sol y temperaturas agradables.

Los efectos del mal tiempo se dejaron sentir ya en los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En febrero el sector rompió la tendencia de crecimiento que mantenía de forma ininterrumpida desde hacía meses. Por los hoteles de la ciudad pasaron 1.311 viajeros menos que en 2017, lo que ocasionó que su volumen de pernoctaciones bajase un 19%. A pesar de esos resultados, los alojamientos de Vigo siguen disfrutando de su mejor arranque de año desde 2008.

La afluencia de visitantes que generan tanto el campeonato de dardos como el congreso médico apunta hacia uno de los grandes objetivos del sector: desestacionalizar su demanda. Entre julio y septiembre, los hoteles anotan niveles elevados de actividad gracias a los turistas que acuden a las Rías Baixas para disfrutar de sus playas y gastronomía. Durante el resto del año dependen sin embargo -y salvo fechas muy concretas, como la Semana Santa o algunos puentes festivos- de los viajes de negocios que generan el naval, la automoción, la actividad de los comerciales...

Por otro lado, la semana que viene tendrá lugar en A Madroa el XXVII Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas sub'12 Fútbol 8 que, tal y como apunta Pereira, "llenará algunos hoteles" de la ciudad durante tres días.