03 de abril de 2018
03.04.2018

Zona Franca, dispuesta a devolver al Puerto el parking "robotizado" ante el interés del Náutico

Al Consorcio le quedan aún más de siete años de concesión, pero reconoce que el subterráneo es "deficitario" -Autoridad Portuaria: "Parece lógico que el club tenga un aparcamiento cerca"

03.04.2018 | 02:01

El Náutico podría estar más cerca que nunca de solucionar uno de los problemas que lastra sus cuentas: la falta de aparcamiento para los usuarios de su puerto deportivo, socios y los clientes de su restaurante. Después de que FARO avanzase que el club de As Avenidas negocia con Puerto y Zona Franca obtener la concesión del parking "robotizado", esta última administración reconoce que está abierta a renunciar a su concesión y "devolvérsela" a la Autoridad Portuaria. "Estaríamos dispuestos", explican desde el Consorcio, que tiene todavía derecho a gestionar durante más de siete años el subterráneo, que se abrió en 1999.

El complejo sistema con el que funciona el parking -un mecanismo robotizado que impide a los conductores acceder al área de estacionamiento- hace que su explotación sea "deficitaria". A pesar de su buena ubicación, en A Laxe, al lado de la Estación de Ría, el mantenimiento del parking es muy costoso y lastra su rentabilidad. Si consiguera la gestión, el Náutico tendría probablemente que reformarlo para superar esa traba.

La Autoridad Portuaria reconoce su disposición y ve "lógico" que el Náutico disponga de un aparcamiento "cerca" de sus instalaciones de As Avenidas. Su presidente, Enrique López Veiga, avanza que en el caso de que el Consorcio traspasase su concesión al club el Puerto "no tendría ningún problema". "Lo más lógico sería que Zona Franca renunciara a favor del Náutico. Nosotros no tendríamos inconvenientes en la concesión", anota el responsable de Praza da Estrela.

Si esta regresase a la Autoridad Portuaria, como plantea Zona Franca, Veiga explica sin embargo que sería necesario "ver la opción más razonable" y convocar un concurso. Aunque insiste en que "lo lógico" es que el Náutico asumiera la gestión del subterráneo, apostilla también que el Puerto debe velar por sus propias finanzas.

"Hay que estudiar todas las opciones. Nosotros tenemos que velar por los intereses del Puerto porque tenemos unos márgenes muy estrechos", anota Veiga: "Cualquier operación, sea por renuncia o por traspaso, tiene al Náutico por destinatario final. Nosotros no tenemos inconveniente. Lo que hay que ver es qué significa eso económicamente para el Puerto. Si no tiene repercusiones para nosotros, no tenemos ningún problema".

El parking se estrenó en 1999 con 400 plazas y un moderno y rompedor sistema de funcionamiento con el que sus promotores buscaban dos grandes objetivos: aprovechar al máximo el espacio en terrenos portuarios y garantizar la seguridad de los clientes. Al funcionar con un mecanismo robotizado los usuarios no pueden acceder a la zona de estacionamiento, lo que ataja el riesgo de robos o vandalismo en los coches.

Desde que en 2011 expiró la autorización del Puerto que le permitía disfrutar de 30 plazas de aparcamiento en As Avenidas, el Náutico busca una alternativa en el entorno. El club insiste en que ofrecer ese servicio resulta indispensable para poder avanzar en la comercialización de su puerto deportivo y reforzar así su salud financiera.

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