Luz verde a uno de los proyectos más esperados por los amantes del ciclismo y uno de los más ambiciosos del mandato municipal en términos económicos. La Junta de Gobierno Local aprobó la clasificación de ofertas para la construcción del carril bici que cruzará la ciudad desde Samil hasta Teis. Este trámite es equivalente a la antigua adjudicación provisional y permite al Concello poner por fin fecha al inicio de los trabajos. En mes y medio deberían arrancar las obras de forma simultánea en los cinco tramos en que se divide la actuación con la intención de inaugurar esta senda de casi seis kilómetros antes del verano de 2019. "El plazo de ejecución es de doce meses y el ritmo será imparable. Este carril bici forma parte de la revolución que estamos haciendo en Vigo recuperando zonas enteras de la ciudad en una sola actuación", destacó el alcalde tras anunciar la aprobación del contrato.

El carril bici es una de las obras más importantes del Concello en procesos de humanización y se engloba en esta área porque al tiempo que se habilitará una zona para bicicletas se acompañará de la reforma de enclaves ahora deteriorados por los que cruzará el nuevo trazado. El proyecto incluye la humanización de la acera más ancha de la avenida de Castelao, empezando por la zona de los volcanes, también se aprovechará para remodelar la Praza do Emigrante, llegando a Praza América, y las aceras de la calle Venezuela, según precisó ayer Abel Caballero.

El proyecto licitado por 5,8 millones de euros se divide en cinco fases entre la avenida de Europa y Coia, desde aquí hasta Camelias, de Venezuela a Pizarro, desde este punto a Travesía y culmina en la parte baja de la avenida de Buenos Aires. El plazo de ejecución es de doce meses y se realizarán las obras de forma simultánea a lo largo de los casi seis kilómetros para acelerar los plazos y culminar antes del próximo verano que es cuando más usuarios de las dos ruedas pueden usarlo.

Haz click para ampliar el gráfico

El primer carril bici del casco urbano forma parte de los acuerdos firmados entre el Concello y la Diputación de Pontevedra para invertir en la mejora de la movilidad y las instalaciones deportivas de la ciudad. El ente provincial se hará cargo de la mitad de la financiación de la obra que arrancará el próximo mes de mayo. El presupuesto se vio incrementado para incorporar las humanizaciones de varios tramos de acera y mejoras planteadas por diversos colectivos de ciclistas que propusieron que transcurriera al nivel de la calzada para hacerlo más permeable. Así será en la mayor parte del recorrido a excepción de la avenida de Castelao y el último tramo de Travesía que estará a la misma cota que la acera. En Coia, donde ya existe un carril para bicicletas, se modificará el trazado para seguir una línea recta que lo ubicará en el lado interior de la acera actual.

La Junta de Gobierno también aprobó la contratación de la primera fase de la humanización de la calle Colombia con un presupuesto de 483.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto incluye la renovación de la red de abastecimiento, precisó el alcalde, quien avanzó que también se aprobó la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de la Escuela de Artes y Oficios con un importe de 680.000 euros.