Síguenos en redes sociales:

Peinador consolida su recuperación con casi 30 vuelos más al mes en la temporada estival

Entre abril y octubre ofrecerá 935.000 asientos, un 4% más que en 2017 -Sumará vuelos a 14 destinos nacionales e internacionales -Alvedro y Lavacolla también reforzarán su programación

Peinador consolida su recuperación con casi 30 vuelos más al mes en la temporada estival

Peinador consolidará su recuperación esta campaña estival con casi un vuelo diario más que el año pasado. Según los datos que maneja Aena, a lo largo de los siete meses que forman el período aeronáutico de verano, que arranca el último fin de semana de marzo y finaliza el último de octubre, en el aeropuerto de Vigo se operarán 6.414 vuelos. El dato supone un repunte del 3,1% con respecto a la misma campaña de 2017. O, lo que es lo mismo: casi 200 vuelos más.

Ese repunte de operaciones se traducirá también en una mejora de la oferta de plazas. Entre marzo y octubre Aena estima que saldrán a la venta 934.996 asientos de aviones con origen o destino en el aeródromo olívico, un 4,3% más que durante la campaña estival del ejercicio anterior. Peinador encadenaría así un año más con un incremento de oferta. En 2017 el aeródromo ya anotó un repunte que rondó el 17,5% y un año antes había alcanzado el 22,1%. Las casi 935.000 plazas programadas para esta temporada estival suponen 310.600 más que en 2015.

Peinador no será el único que vea cómo su oferta se refuerza a partir de abril. Alvedro alcanzará las 950.802 butacas, un 4,7% más que en 2017; mientras su número de vuelos repuntó también en similar medida (4,8%) hasta situarse en 6.188 operaciones. En Lavacolla los incrementos serán más reducidos, pero también mantendrán al aeropuerto santiagués en la senda positiva. Con 2.040.518 plazas previstas en 12.022 operaciones, sus repuntes esta campaña serán, respectivamente, del 0,9% y 1,2%.

La oferta estival de Peinador se nutrirá de casi una decena y media de conexiones. Durante uno u otro momento de la campaña el aeropuerto vigués estará enlazado con Barcelona, Bilbao, Bolonia, Dublín, Edimburgo, Gran Canaria, Ibiza, Lisboa, Madrid, Milán, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife Norte y Valencia. Londres, Roma y París, tres destinos internacionales que operó el año pasado Air Nostrum, no están programadas a día de hoy al haber finalizado el convenio del Concello que lo respaldaba. Desde el Ayuntamiento han avanzado ya que están preparando un nuevo concurso que, entre otros objetivos, se marca ampliar a todo el año la conexión de Londres y reforzar la ruta a la capital gala, cuya importancia ya ha apuntado incluso Citroën.

Los destinos que más crecerán serán sin embargo los nacionales. El "aterrizaje" de la aerolínea Binter en Peinador, donde empezará a operar el 10 de mayo, permitirá que la conexión con Gran Canaria alcance los 13.000 asientos, un 233,5% más que la oferta de la anterior campaña estival. Se incrementará de forma importante también Valencia, que sumará 10.400 plazas, un 22,4% más; y Madrid, que con más de medio millón de butacas (525.962) se reforzará esta campaña con un incremento del 11,3%. El repunte de la oferta con Barajas es especialmente importante, ya que el enlace con la capital es el gran pulmón de Peinador, el vuelo que más pasajeros le aporta.

El aumento de oferta en la temporada de verano consolida la tendencia positiva que vive Peinador, que el año pasado logró superar por primera vez desde 2010 la "barrera psicológica" del millón de usuarios anual. Tras alcanzar esa ansiada marca -2017 se cerró con 1.065.595 viajeros-, el aeródromo vigués ha logrado mantener su deriva positiva durante el inicio de año.

Las estadísticas de Aena muestran que en enero ganó un 11,2% de pasajeros, lo que significa que 2018 se estrenó con el segundo mejor arranque de año de la década a pesar de la reducción de servicios del Imserso y los desvíos que ocasionó una incidencia con el sistema antiniebla a mediados de mes y que obligó a desviar 700 pasajeros por falta de visibilidad.

La misma tendencia se mantuvo en febrero, cuando -de nuevo según los datos de Aena- por el aeropuerto olívico desfilaron 66.323 personas, un 13,9% más que en el mismo período de 2017. El dato situó a Peinador de hecho como el aeródromo que más creció en Galicia ese mes, por delante de Lavacolla (12,4%) y Alvedro (9,3%).

El repunte se logró a pesar de que tanto en enero como en febrero la parrilla de Peinador se componía solo de cuatro enlaces regulares: Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa. Alvedro dispone de rutas a Madrid, Barcelona, Londres, Sevilla, Lisboa y Valencia; y Lavacolla, a cerca de una docena de destinos.

Pulsa para ver más contenido para ti