Vigo estrenará un nuevo referente urbano en poco más de dos años, en el verano de 2020. Immochan, la empresa que levantará y explotará el futuro Centro Vialia, calcula que podrá iniciar las obras entre junio y julio y finalizarlas en 24 meses. Durante los trabajos la firma estima que se generarán cerca de 900 empleos, a los que se sumarán -una vez esté listo el complejo- otro millar de puestos de trabajo directos y 500 indirectos.

Entre los datos que ayer desgranó el director general de Immochan, Manuel Teba, quien presentó el proyecto junto al alcalde, Abel Caballero, y representantes de Adif, está también el desembolso que requerirá el complejo. La empresa destinará 84 millones de euros, cantidad a la que se añade el aporte de las diferentes marcas que se instalen en Vialia. En total la inversión ascenderá a 150 millones.

"Es un proyecto muy ambicioso, a nivel arquitectónico es el más importante que tenemos en España y posiblemente el más importante a nivel internacional", apuntó Teba, quien agradeció en varias ocasiones la "fabulosa colaboración" del Concello, la Xunta y Adif.

El responsable de Immochan -filial inmobiliaria de Auchan, el mismo grupo al que pertenece Alcampo- reconoció que su firma decidió presentarse en 2016 al concurso lanzado por Adif para construir Vialia por el atractivo de la propuesta. Según explicó Teba, les atrajo especialmente el diseño arquitectónico, planteado por el prestigioso arquitecto Thom Mayne; y la ubicación céntrica. Antes de que Immochan presentase su oferta, Adif había lanzado dos concursos que no suscitaron interés.

"Hicimos estudios de mercado y vimos el potencial", anotó Teba tras reconocer que Immochan ya ha iniciado las negociaciones para comercializar los espacios del Centro Vialia, el complejo comercial que se construirá sobre el actual cajón ferroviario de Urzáiz y completará la estación de AVE.

La firma ha contacto con marcas presentes en Vigo y "otras que aún no están", aunque eludió entrar en detalles. Sí recalcó la voluntad de Auchan de "interactuar con la ciudad" y "entablar relación con todas las asociaciones posibles", incluido el comercio local.

El máximo símbolo de esa imbricación entre Vialia y la ciudad será la gran plaza pública de 23.000 metros cuadrados (m2) que se extenderá en la cubierta. Caballero recalcó la importancia del espacio, que permitirá acceder al complejo comercial e incluirá campos de fútbol. "Estamos iniciando la obra más importante que se hizo nunca en la modernidad de Vigo", reflexionó el primer edil sobre el proyecto: "Será un centro de atracción para la gente".

El alcalde puso en valor también el diseño de Mayne y explicó que el complejo simulará "un barco atracado" en pleno Vigo. Para facilitar su acceso el Concello ya anunció un ascensor que enlazará Serafín Avendaño con Vía Norte y el nuevo complejo, que actuará como nudo intermodal de transportes. Además de la estación ferroviaria, que funciona desde 2015, incorporará una terminal de autobuses. En noviembre de 2017 Adif, Xunta y Concello alcanzaron un acuerdo para iniciar ya este año la intermodal y su túnel de acceso.

Restauración y un cine

El Centro Vialia sumará en total 43.000 m2 de superficie comercial y de ocio y más de 1.600 plazas de parking. Tras avanzar que en su interior se instalarán algunas marcas que no están presentes en la ciudad, Immochan también desveló que "baraja la posibilidad" de incorporar un cine. "Hay varios operadores que nos han hecho una propuesta, pero todavía no hay nada cerrado", apunta la firma.

Lo que sí concretó Teba es que el complejo incluirá oferta de restauración. "La ambición de Immochan es conseguir un centro totalmente sostenible y respetuoso con el ciudadano y el medio ambiente", enfatiza la filial de Auchan. Para el arranque de las obras la firma espera por la licencia. Según apuntó Caballero, hay también un informe pendiente de Carreteras.