El rector vigués firmó ayer en Brasilia el primer acuerdo de cooperación entre una universidad europea y Conif, la red educativa, científica y tecnológica que aglutina a los 36 institutos federales del país, que suman más de un millón de alumnos. Además, Salustiano Mato suscribió convenios específicos con los responsables de 25 de estos centros con el objetivo fundamental de internacionalizar la institución olívica, sobre todo en la parte académica, y "captar alumnos de máster y doctorado" en las temáticas y campos de especialización comunes.

El acuerdo facilitará la llegada de estudiantes brasileños a Vigo, pero también se aspira al intercambio de docentes y la movilidad de grupos de investigación entre ambos lados del Atlántico. También se plantea la realización de proyectos de investigación intercontinentales en diferentes temáticas.

"La importancia de firmar con Conif es que tenemos una manera de llegar a todos los estados de Brasil de una manera muy clara", destacó Mato a través del diario digital de la Universidad.

El rector vigués también subrayó la presencia en el acto del embajador de España en Brasil, Fernando Villalonga. Según explicó Mato, el diplomático valoró la iniciativa como "una acción estratégica y muy intensa en la educación superior entre España y Brasil", además de destacar el buen posicionamiento alcanzado por la universidad olívica en el país sudamericano.

Los contactos de Vigo con las instituciones académicas brasileñas arrancaron en 2014 y representantes del Ministerio de Educación, el Consejo de Rectores y varios institutos federales visitaron el campus de As Lagoas-Marcosende en dos ocasiones.

El rector vigués firmó el convenio con Roberto Gil Rodrigues de Almeida, presidente de Conif (Consejo Nacional de las Instituciones de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica). Esta institución es la encargada de fortalecer y consolidar los 38 institutos federales del país, dos centros federales y el Colegio Pedro II en beneficio de una "educación pública, gratuita y de calidad".

Entre la veintena de institutos con los que Salustiano Mato firmó acuerdos específicos se encuentran los de Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Pernambuco, Sudes de Minas, Brasilia y Amazonas.

A lo largo de hoy, el rector vigués se reunirá con representantes del Ministerio de Educación de Brasil y visitará a su homólogo del Instituto Federal de Goiás.